Reporte de diseccion torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microanatomía
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Universidad de Guadalajara



MARCO TEORICO

CAVIDAD TORÁCICA
La cavidad torácica puede ser dividida en tres regiones: 1°, dos regiones laterales denominadas pleuropulmonares, situadas a una parte y otra de la columna vertebral y que están ocupadas por los pulmones y las pleuras; 2°, una región media, comprendida entre lasanteriores, denominada mediastino.
El mediastino constituye una región única que se divide en dos partes: el mediastino anterior y el mediastino posterior por un plano frontal que pasa por los pedículos pulmonares.

CORAZÓN
El corazón se compone de dos partes: corazón derecho (sangre venosa) y corazón izquierdo (sangre arterial), que se subdividen a su vez en dos cavidades superpuestas (aurícula yventrículo). Cada aurícula comunica con el ventrículo correspondiente por el orificio auriculoventricular. Los dos corazones, derecho e izquierdo, están separados uno de otro por un tabique vertical (tabique interauricular por arriba y tabique interventricular por abajo).
Situación:
El corazón está situado en la pane media de la cavidad torácica, encima del diafragma, delante de la columnavertebral, detrás del esternón y entre los dos pulmones (mediastino). Lo mantienen en su posición: los grandes vasos que de él salen; el saco fibroso que lo rodea, el pericardio.
Forma, orientación:
El corazón tiene la forma de un cono aplanado de delante atrás; su base mira hacia arriba, a la derecha y atrás; su vértice, hacia abajo, a la izquierda y adelante. Está inclinado sobre el plano medio yforma con el plano horizontal un ángulo de 40°.
Coloración:
Varía entre el rosa claro y el rojo obscuro; su superficie exterior está sembrada de tejido adiposo. 4.0 Volumen, peso. En el adulto, el corazón pesa 275 gramos; mide 98 milímetros de altura y 105 de amplitud. En la mujer, las dimensiones son algo más reducidas. En los dos sexos las cifras aumentan desde el nacimiento hasta la vejez. Lacapacidad del corazón derecho siempre es mayor que la del izquierdo.
Configuración exterior y relaciones:
En el corazón pueden considerarse:
• Tres caras, anterior, posteroinferior e izquierda.
• Tres bordes, derecho, superior izquierdo e inferior izquierdo.
• Una base.
• Un vértice o punta del corazón.
APARATO DE LA RESPIRACION Y DE LA FONACIÓN
Comprende: un conducto aerífero formado porla laringe, la tráquea y los bronquios; el órgano esencial de la respiración, el pulmón, rodeado por una membrana serosa, la pleura.

LARINGE
La laringe, porción diferencial del conducto aerífero, es el órgano esencial de la fonación.
Consideraciones generales
Está situada en la parte media del cuello, debajo de la lengua, delante de la faringe y a la altura de las 5°, 6 ° y 7° vértebrascervicales. A pesar de su continuidad con la faringe y la tráquea, es móvil en las direcciones vertical, anteroposterior y transversal.
Dimensiones:
44 milímetros en sentido vertical, 43 milímetros en el transverso y 30 milímetros en el anteroposterior, en el hombre, varían según los individuos, según el sexo (la mujer tiene la laringe más pequeña) y según las edades: en la época de la pubertad, lalaringe presenta un brusco crecimiento, mucho más notable en el hombre, en el cual se acompaña de modificaciones conocidas con el nombre de muda.
Conformación exterior:
La laringe puede ser comparada a una pirámide triangular; presenta, pues, tres caras, tres bordes, una base y un vértice.

CONDUCTO TRAQUEOBRONQUIAL
El conducto traqueobronquial comprende dos segmentos: la traquearteria y losbronquios.
TRAQUEA
La traquearteria, o simplemente tráquea, es un conducto resistente, a la vez fibromuscular y cartilaginoso, comprendido entre la laringe y el origen de los bronquios.
Relaciones:
Las relaciones de la tráquea varían según se trate de su porción cervical o de su porción torácica.
Porción cervical
La porción cervical está en relación:
Por delante: Con el istmo del...
tracking img