Reporte de investigacion del "positivismo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato Anáhuac
Reporte de investigación
“Positivismo”
Angel Cabal Corzo
Miguel Angel Salazar Ruiz

Individuo y Sociedad
Profesor Abraham C. Gomez Choel
28/noviembre/2010

INDICE

I.- Introducción…………………………………. 3

II.- Antecedentes………………………………….4

III.- Desarrollo………………………………….5-10

IV.- Conclusión………………………………………11

V.- Bibliografía……………………………………….12

I.INTRODUCCION
Se dice que el hombre es un animal, una criatura mas del mundo, pero lo que lo diferencia del resto de los animales es que mientras estos solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo. Es por eso que a lo largo de la historia y en todo el mundo el hombre hace uso de la filosofía, que es la madre de todas las ciencias y su principal arma para entenderlo.
Cada persona es un individuodiferente, con sus propias formas de pensar, de actuar y de interpretar al mundo, he ahí que nacen las diferentes corrientes filosóficas.
Cada corriente filosófica es un conjunto de ideas que comparten unos individuos, o que van adoptando a lo largo de su vida con el fin de entender al mundo, e interpretarlo, mas nunca transformarlo.
Existen diversas corrientes filosóficas, pero a la que nosenfocaremos en esta investigación será en la del “Positivismo.”
Procedimiento:
Para realizar este reporte buscamos información acerca del tema que nos toco exponer, el “positivismo”. La información la encontramos en diversas fuentes, tanto en páginas web, como en libros que se mencionaran al final en la Bibliografía del trabajo. Una vez reunida la información, la leímos y decidimos que íbamos ausar y que íbamos a desechar, en algunos casos lo dejamos tal como lo encontramos ya que no había nada que se pudiera resumir o simplemente eran datos que no podíamos modificar, y en otros, nosotros lo redactamos parafraseando y citando a la fuente. Al final pusimos nuestros comentarios respecto al tema.

II. Antecedentes:
El positivismo es una corriente filosófica que ha sido ampliamentediscutida a lo largo de la historia, y hay varios pensadores que han dejado su pensamiento acerca del positivismo plasmado, tales como:
* Augusto Comte- "Curso de filosofía positiva", "Sistema de política positiva o tratado de la sociología que instituye la religión de la humanidad", "Discurso sobre el espíritu positivo" (1)
* Saint Simón- "El sistema industrial" (1821-1823), "Catecismo de losindustriales" (1824), "Nuevo cristianismo" (1825). (1)
* John Stuart Mill-"Principios de economía política y utilitarismo", "Filosofía de las ciencias y métodos", "Autobiografía", "Sistema de lógica racionativa e inductiva", "Sobre la libertad", "Augusto Comte y el positivismo", "Naturaleza y utilidad de la religión". (1)
El verdadero fundador del positivismo es Augusto Compte. Pero aéste no le faltaron precursores. El mismo se reconoce como sucesor principalmente de Hume y secundariamente de Kant, y Hume es con su empirismo el ascendiente directo de Compte en el método positivo; y sus relaciones con Kant, si bien tardías y superficiales son claras. (4)

III. Desarrollo
A) Definición:
“Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los queproceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. Esta, sin los principiosideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa”. (2)
“Positivismo: Sistema de filosofía que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. Fue fundado por Augusto Comte.” (3)

Es decir, el positivismo,...
tracking img