Reporte de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Una vez que se ha llevado a cabo una investigación, es necesario comunicar los resultados. Estos deben definirse con claridad y de acuerdo con las características del usuario o receptor. El investigador debe definir ¿Cuál es el contexto en que habrán de presentarse los resultados?, ¿Quiénes son los usuarios de los resultados? ¿Cuáles son las características delos usuarios?
Básicamente hay dos contextos en los que pueden presentarse los resultados de una investigación:
a) Contexto académico
b) Contexto no académico.

En el contexto académico los resultados habrán de presentarse a un grupo profesores-investigadores y funcionarios, alumnos de una institución de educación superior, lectores con niveles educativos elevados,miembros de una agencia de investigación o una institución e individuos con perfil similar.
En el contexto no académico, los resultados serán presentados con fines prácticos (a veces comerciales) o al público en general.

En ambos contextos se presenta un reporte de investigación, pero su formato, extensión y naturaleza son diferentes.
Un reporte de investigación es un documentodonde se describe el estudio efectuado (qué investigación se llevó a cabo, cómo se realizó y que resultados y conclusiones se obtuvieron).
Los elementos básicos comunes a los reportes de investigación dentro de un contexto académico son:
1. Portada. Incluye el título de la investigación, el nombre del autor o los autores y su afiliación institucional, o el nombre de la organizaciónque patrocina el estudio, así como la fecha en que se presenta el reporte. En el caso de tesis y disertaciones, las portadas varían de acuerdo con los lineamientos establecidos por la autoridad.

2. Índice. Incluye apartados y subapartados (numerados o diferenciados).

3. Resumen. Que constituye brevemente el contenido esencial del reporte de investigación, y usualmenteincluye el planteamiento del problema, el método, los resultados más importantes y las principales conclusiones. Debe ser comprensible, sencillo, informativo, preciso, completo, conciso y específico (American Psychological Association, 2001). En las tesis se recomienda que no exceda de 300-320 palabras.

4. Introducción. Incluye los antecedentes (brevemente tratados de manera concreta yespecífica), el planteamiento del problema (objetivos y preguntas de investigación, así como la justificación del estudio), el contexto de la investigación (cómo y dónde se realizó), las variables y los términos de la investigación y sus definiciones, lo mismo que las limitaciones de ésta.
5. Marco teórico. (marco de referencia o revisión de la literatura). En el que se desarrollan losestudios, así como las investigaciones antecedentes y las teorías a manejar.

6. Método. Esta parte del reporte describe cómo fue llevada a cabo la investigación, e incluye:
• Enfoque (cuantitativo, cualitativo o mixto).
• Contexto de la investigación.
• Hipótesis (si se establecieron) y especificación de las variables o los conceptos(categorías). Abarca definiciones conceptuales y operacionales.
• Diseño utilizado (experimental o no experimental).
• Sujetos, universo y muestra (procedencia, edades, sexo o aquellas características que sean relevantes de los sujetos, descripción del universo y la muestra, y procedimiento de selección de la muestra.
• Instrumentos de recolección dedatos utilizados (descripción precisa, confiabilidad, validez y variables, o conceptos, eventos, situaciones, categorías, lugares de donde se obtuvo información.
• Procedimiento. Un resumen de cada paso en el desarrollo de la investigación). Por ejemplo, en un experimento se describe la manera de asignar los sujetos a los grupos, las instrucciones, los materiales, las manipulaciones...
tracking img