Reporte de laboratoio: coloración de la llama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo del Valle
High School 12°A

Temas Selectos de Química I

Práctica #3

“COLORACIÓN DE LA LLAMA”

Profesor: Abraham Quino Mendoza

Equipo 2: José Alberto Escobar Plasencia
Miguel Ángel Rojas Barba
Ricardo García Carral
José Manuel Garciarce Dávila

14/10/2010

Práctica de Laboratorio III

COLORACIÓN DE LA LLAMATeoría:

La llama se forma a partir de un proceso de combustión, el cual requiere de oxígeno para llevarse a cabo. La flama es un proceso químico.
Hay un gran número de sustancias químicas en el mundo, y para poder identificar cada una de ellas existen diversos métodos. Algunos de estos métodos consisten en disolver la sustancia, transformándola en iones, y hacerla reaccionar frente a diversosexperimentos. En nuestro caso podremos identificar sustancias en estado sólido mediante un método que consiste en combustionar la sustancia y dependiendo del color de la luz que emitirá reconocerla. Esta luz será de un color definido por una longitud de onda característica de la sustancia, y mediante ella sabremos con que sustancia estamos tratando.
Cuando los metales o sus compuestos, secalientan fuertemente a temperaturas elevadas en una llama muy caliente , la llama adquiere colores brillantes que son característicos de cada metal. Los colores se deben a átomos del metal que han pasado a estados energéticos excitados debido a que absorben energía de la llama; los átomos que han sido excitados pueden perder su exceso de energía por emisión de luz de una longitud de onda característica.Los compuestos de estos elementos contienen a los átomos metálicos en forma de iones positivos en el estado sólido, no obstante, cuando se calientan a la elevada temperatura de una llama se disocian dando átomos gaseosos y no iones. De aquí que los compuestos confieran a la llama los mismos colores característicos que los elementos. Estas llamas coloreadas proporcionan una vía de ensayocualitativo muy adecuada para detectar estos elementos en mezclas y compuestos.
Objetivos:

-identificar y diferenciar elementos o compuestos químicos, mediante la observación del espectro de luz emitido por sus átomos a la llama.
-Distinguir a los distintos elementos en forma de sales distinguiéndolos por su color
-Colocar a los elementos en el mechero de Bunsen para ver de que manera reaccionan conla llama
-Utilizar un filtro de luz para ver con más claridad su color
-Practicar escribir la formula de las distintas sales

Materiales utilizados:

* Mechero
Es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. Como lo hicimos en el caso de la practica.

* Vidrio de reloj
Es una lámina de vidrio en forma circularcóncava-convexa. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias más o menos corrosivas. En nuestro caso lo usamos para contener los materiales que quemamos para ver la coloración de la flama.

* Varilla de Acero Inxidable
La varilla de acero inoxidable tiene muchos usos en un labooratorio, por ejemplo, en estapráctica se utilizó con un alambre en un extremo, donde se colocaría la sal a combustionar para determinar el color de la llama de acuerdo al catión.

Desarrollo Experimental:

Esta práctica consistió en observar el color que adquiere la flama al esta combustionar o reaccionar con determinados cationes. Se utilizaron los siguientes cationes, todos en forma de sales (cloruros):

El Prof. Leonos tenía listos varios vidrios de reloj, cada uno con una sal de diferente catión, el cual se especificaba en una etiqueta.
Procedimos a llevarnos de uno en uno e intercambiándolos con los demás equipos las diferentes sustancias a nuestro logar de trabajo. También nos facilitó un poco del peligroso y poderoso ácido clorhídrico (diluido al 50%, por si acaso…) para limpiar la varilla antes de...
tracking img