Coloracion a llama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología

“QUIMICA I”
PRACTICA DE LABORATORIO

DOCENTE: M. en C Antonio Enrique Huerta Sánchez
GRUPO: Mixto
PERIODO: Primavera 2011
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Maribel
Juan Carlos
Víctor Alfonso
Gerardo
Brenda Huerta Córdova

FECHA: 28/Febrero/2011

PRÁCTICA Nº 1
NOMBRE DE LA PRÁCTICA:“COLORACIÓN A LA LLAMA”
OBJETIVO: Estudiar los colores que presentan algunos elementos o compuestos químicos cuando sus electrones son excitados por la energía de una llama, mediante el espectro de luz emitido.

INTRODUCCIÓN:
El color es un fenómeno físico de la luz o de la visión, asociado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético.
La luz visible estáformada por vibraciones electromagnéticas cuyas longitudes de onda van de unos 350(su luz se percibe color violeta) a unos 750(su luz se percibe como color rojo) nanómetros. Las luces de longitudes de onda intermedias se perciben como azul, verde, amarilla o anaranjada.
Los átomos y los iones están constituidos por un núcleo compacto con protones y neutrones, y una corteza electrónica formadapor capas de energía diferente. En estas capas se encuentran los electrones (e-).
De acuerdo a la teoría cuántica, estos electrones ocupan un cierto número de niveles de energía discreta.
Los electrones tienen mayor energía cuanto más alejados se encuentran del núcleo. Debido a este hecho, cuando en electrón pasa de una órbita externa a otra más cercana al núcleo, emite energía en forma de luz.Esta energía emitida es lo que llamamos espectro de emisión del átomo.
Un espectro atómico está compuesto por una o más longitudes de onda. Debido a que los elementos tienen diferente carga nuclear, diferente tamaño y diferente número de electrones, “CADA ELEMENTO ESTÁ CARACTERIZADO POR UN ESPECTRO ATÓMICO, EL CUAL ES DIFERENTE AL DE CUALQUIER OTRO ELEMENTO”.
Los metales sonsustancias cuyos átomos, por lo general, contienen uno o dos electrones en su configuración electrónica externa. Al reaccionar tienden a formar compuestos iónicos por transferencia de electrones. Son muy activos por ceder electrones fácilmente y emiten luz al excitarse, produciendo llamas de diversos colores.

MÉTODO UTILIZADO: El ensayo a la llama es un método de laboratorio bien establecido paraidentificar la presencia de un elemento químico determinado en una muestra. Primero se ajusta la llama de un mechero de Bunsen hasta que sea incolora, después se coloca una pequeña cantidad de la sustancia que se desea analizar en la punta de una varilla limpia, y se introduce la varilla en la llama. Los elementos mostrados dan un color característico a la llama.
MATERIALES: | REACTIVOS:|
- Mechero de Bunsen- Haza de platino- 2 Tubos de ensayo | *Cloruro de cobre o cuproso (CuCl) *Cloruro de Cadmio (CdCl2) *Clorurode Calcio (CaCl2) *Cloruro Férrico (FeCl3) *Cloruro de Potasio (KCl) *Cloruro de Bario (BaCl2)*Borato de Sodio o Bórax (Na2B4O7·10H2O,) *Cloruro de Sodio (NaCl) *Magnesio (Mg)*Ácido clorhídrico (HCl)* Agua destilada |

PROCEDIMIENTO:
1º- Se...
tracking img