Reporte de laboratorio de organismos reproductores en plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La planta es un organismo que forma parte del reino Plantae; se caracteriza por crecer y vivir fijo en un lugar determinado, realizar la fotosíntesis y tener células complejas agrupadas en tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
La función reproductora en las flores está regida como no podía ser de otra manera por los órganos reproductores de la flor.
En el caso de las floresangiospermas, la flor está constituida por 5 elementos o verticilos florales, a saber: el cáliz (formado por los sépalos), la corola (los pétalos la conforma), el gineceo y el androceo.
El gineceo es el órgano femenino de la flor, y se conoce también con el nombre de pistilo, está compuesto en su base, por el ovario, cavidad donde se encuentran los óvulos, protegidos de insectos y en estado deconservación ideal en lo que a humedad se refiere, evitando su desecación.
El estilo es una especie de filamento alargado a continuación del ovario, que se extiende hasta su culminación en el llamado estigma, el cual esta formado por tejido particularmente especializado en la recepción del polen.
El conjunto ovario, estilo, estigma, forma el denominado carpelo, producto de hojas que han mutado paraformar una cavidad con forma de botella con el fin de contener los óvulos que serán las futuras semillas luego de ser fecundados.
Existen variantes en la constitución del gineceo a partir de tener uno o varios carpelos y también de adquirir diversas formas y tamaños. Asimismo las cavidades del ovario pueden ir de una a varias.
El androceo u órgano masculino de la flor, es comúnmente conocido por elnombre de estambre, está compuesto por el filamento, que culmina en las anteras, conjuntos de dos compartimientos individuales unidos llamados tecas, en los que se aloja el polen de la flor dentro de los sacos polínicos. La disposición de los estambres o androceo puede ser variada, estar libres entre ellos, y de los verticilos de la flor, o estar unidos y/o agrupados en modos diferentes, dentrode los cuales también puede variar el número, de dos, a cuatro o seis estambres o androceo.
Hay flores que tienen al mismo tiempo, androceo y gineceo, se denominan hermafroditas, en caso de solo tener gineceo son flores femeninas, y si solo tienen el androceo son flores masculinas. En los dos últimos casos las flores también son llamadas unisexuales. Finalmente puede darse el caso que la flor nopresente ni androceo ni gineceo y es el caso de las flores neutras o estériles.
http://biologia.laguia2000.com/botanica/androceo-y-gineceo; publicado por Pablo Morales; fecha de consulta 29/05/2011.

OBJETIVO
Identificar mediante la observación detallada los órganos reproductores de las plantas y las características de los mismos, para así poder saber si se trata de una planta femenina,masculina o hermafrodita.

HIPOTESIS
Las plantas pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas; esto va a depender de la ausencia y presencia del gineceo y el androceo, o en el caso de las hermafroditas deberán estar presentes ambos.

OBSERVACIONES
LILIS
En esta flor se pudo observar el polen junto al filamento con el pistilo, dentro del gineceo observamos los ovarios que se muestran en lasegunda imagen, son unas bolsitas tranparentes muy diminutivas, esta es una planta hermafrodita, ya que se pudo observar la presencia del gineceo y el androceo.

TULIPAN
En el tulipán observamos el polen de color amarillo, el pistilo los pétalos y su tallo también pudimos observar que es hermafrodita ya que contiene el androceo y el gineceo (el ginceo no se logra apreciar, ya que esta dentro delesa estructura señalada); dentro del gineceo se pudo observar el estigma que es como la boca, el estilo, es como el conducto y finalmente los ovarios.

CUNA DE MOISES
En la primera imagen pudimos observar como los óvulos de la cuna de moisés fueron fecundados y están madurando las semillas también observamos su único pétalo, que es una bráctea especializada que protege a la inflorescencia o...
tracking img