Reporte de Lectura de "Los de Abajo

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Reporte de lectura del libro de “Los de abajo”
El libro comienza cuando dos personas comienzan a darse cuenta de que alguien va llegando a su casa y de la manera en la que se dan cuenta es por su perro llamado Palomo, quien ladra de una manera diferente a como si no fuera persona. El nombre de la persona que comienza hablando se llama Demetrio Macías que se encuentra con su esposa. Teniendo enmente defender su casa, la esposa le indica donde está su rifle, al parecer estas personas están en su rancho llamado El Limón. Las personas que vienen a buscar a Demetrio son militares y como todo militar de la época de la revolución vienen en caballos, luego de entrar en el rancho se deshicieron del perro pegándole un tiro.
Cuando llegan al rancho la esposa ya está con su hijo en su casa, dehecho está pidiéndole a su vecina unos huevos ya que estos hombres piden de comer ya que vienen de un buen tramo buscando a Demetrio Macías. Después uno de los soldados le pregunta a la mujer que como se llama el rancho, ella le responde que el Limón, ellos ya saben que ese famoso rancho pertenece a Demetrio. Cuando estuvieron un rato ahí, uno de los militares o policías intenta violar a la mujerde Demetrio, después llega el mismo Demetrio a defender a su familia, llega con su rifle, el hombre se aleja de Demetrio asustado por el arma.
Para no arriesgarse Demetrio manda a su esposa y a sus hijos a la casa de un familiar de él ella lleva a su hijo en brazos, corriendo un tanto desesperada y agitada con lo único que llevaba era lo que llevaba puesto; mientras tanto Demetrio se enfila a lasmontañas en busca de sus correligionarios. Los soldados al ver que Demetrio era el dueño del rancho el Limón entonces lo queman este inmediatamente arde en llamas.
Por sus cualidades y su bravura Demetrio Macías es elegido el jefe de los rebeldes. En su primer combate contra los federales gana la batalla y los sobrevivientes huyen despavoridos pero en la guerrilla hieren a Demetrio. suscompañeros lo llevan herido a un pueblucho cercano, donde son recibidos con honores de héroes además las personas de ahí son hospitalarios. Al día siguiente encuentran a un estudiante de medicina de nombre Luis Cervantes; lo toman cautivo y lo obligan a que cure a Demetrio este estudiante que es desertor del ejército con gusto cura a Demetrio el estudiante quiere incorporarse a las filasrevolucionarias, aunque lo encierran pero después de las sospechas que son mal infundadas a Luis Cervantes también llegan a herirlo así que se cura y sigue atendiendo a Demetrio. Poco a poco Cervantes va siendo uno de los guerrilleros lo adoptan como uno de los suyos.
Días después los revolucionarios parten hacia Zacatecas, se unen a las fuerzas del General Pánfilo Natera. Durante su travesía, nuevamente seenfrentan al ejército federal y ellos los atacan. La descripción de la batalla es muy cruda, sobresalen Demetrio y su gente por su bravura, por su fiereza, ellos se dedican a robar al pillaje, obtienen la victoria. Después, lo que parece ser el año de 1914 a Macías lo vuelven general, pero lo único malo es que las personas que luchaban en la revolución comienzan a destrozar todas las cosas con lasque se encuentran, entre todos esos vándalos se encuentra Luis Cervantes quien comienza a robar, según el libro, las piedras preciosas de las familias ricas que han logrado escapar del ataque revolucionario.
En un burdel Demetrio se encuentra y conoce a una mujer que se hace llamar la Pintada y comienzan a hablar acerca de las cosas que Demetrio ha hecho durante la revolución para después hacerlasu amante. La tropa con la que va Demetrio van a Moyahua, la misma tierra de Demetrio, pero para esto durante el transcurso del viaje y a los demás pueblos por los que pasan les roban cosas valiosas a los ricos, tal como lo seguían haciendo antes, quitándoles dinero, armas entre otras cosas para finalmente prender en llamas las casas de esas personas ricas. Un día les llega un corre en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Lectura De La Chica De Abajo
  • Reporte de lectura los de abajo
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS