Reporte de lectura el coronel no tiene quien le escriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El coronel no tiene quien le escriba
Gabriel García Márquez

Síntesis:

El Coronel espera fielmente una carta donde le anunciaran que ya puede cobrar su pensión, él ya lleva esperando años elcumplimiento de esa promesa. Viernes tras viernes, va al correo vestido de traje, a platicar con el tendero y el doctor mientras se reparten las cartas, a él nunca le entregan nada y siempre responde“yo no tengo quien me escriba”. Se para ante el muelle aguardando la carta que anuncie la llegada de su pensión, que nunca llegará. Todos en el pueblo saben que espera en vano. Lo sabe también su mujer,que cada viernes lo mira prepararse ante el espejo para recoger la carta que hace años lo esquiva. Prefiere comer mierda antes que vender el gallo que era de su hijo y que según él ganará mucho dinerocuando comiencen las peleas, para las cuales falta mucho y ellos ya no tienen dinero, sin embargo hacen todo por alimentar al gallo.

Personajes principales:

El coronel: 56 años, hombre árido,de huesos sólidos articulados a tuerca y tornillo, quien se conformaba con la espera de una carta que nunca llegaría, mientras que él y su esposa comían menos que su gallo, al que alimentaban esperandoel día en que peleara y ganara.

La esposa del coronel: Mujer asmática, de carácter fuerte, que ni la muerte de su hijo le hizo derramar una lagrima y en cambio la amargura de la pobreza casi haceque rompa en llanto.

Agustín: Hijo del coronel, murió acribillado en la gallera, por distribuir información clandestina.

Opinión personal:

Esta novela, es muy corta y de fácil lectura,Gabriel García Márquez toca unos temas muy sensibles para todos los que vivieron una guerra. Sin embargo pienso que la historia que abordó resulto ser muy aburrida y repetitiva porque no hubo mucho trama,en lo personal me dejo mucho pensar, definitivamente no es el mejor libro que haya escrito.

Su historia de un coronel, ya retirado y enfermo, que está esperando una carta del gobierno que...
tracking img