Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gótico
* Dualismo
* Síntesis escolástica: manera fría de estudiar la vida humana, rígida=gimnasia lógica (puras fórmulas), se necesita estudiar al hombre más dinámicamente…. Sus basesaristotélicas: más deductivo…… Se van más hacia Platón por medio de preguntas y respuestas.
* Series de contrastes (búsqueda de conciliación), eso permite nuevas formas de concebir el mundo = agotadualismo de la edad media (separación cuerpo: mal y espíritu: noble) como con San Francisco: no se niega al mundo porque es obra de Dios, el problema es darle un fin equivoco/malo a la naturaleza.* Esto propicia: la observación y capacidad de comprender a Dios, se vuelve a la naturaleza, que es una cosa natural del hombre, se vuelve la búsqueda de un amor más simple = franciscanismopermite una hermandad entre lo POPULAR y SACRO, apreciar lo mundano a laluz de lo sacro.
s. xiv transición a renacimiento: cambia aproximación diferente al cristianimo más dialécticamente con Socratespor medio de Platón = forma de hacer filosofia.
RENACIMIENTO NO ES UNA RUPTURA ABSOLUTA DE LO ANTIGUO, NI REDESCUBRIMIENTO ES LA CONTINUIDAD DE UNA TRADICION, SE DA UN MATIZ MÁS ESPECIFICO DE LOANTIGUO.
* Naturalismo: se representa en la pintura que substituye al simbolismo: Jesus en brazos de su madre = jesus hecho hombre = fragilidad humana del mismo Dios, María = madre que sufre,CRISTIANISMO MÁS HUMANO, lo más cotidiano = vida santos y dios. SE BUSCA EN EL MUNDO ENCONTRAR LA MISMA SANTIDAD
Gioto psicologia de los personajes que quieren expresar vida, que remita a lo sagradosin simbolismo.
* Humanismo: primacia de lo individual sobre lo universal, ya que es más común para el hombre.
* Los 2 de naturaleza franciscana
Arte: trata de expresar lo que lanaturaleza humana es rspecto a sus semejantes, al mundo físico y relacion a Dios…. Quiero conercer al hombre en todos sus aspectos. Arte ya no dirigido al clero y aristocracia, apunta hacia la burguesia....
tracking img