Reporte de lectura proslogio san anselmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de que San Anselmo escribió el primer opúsculo con disertaciones sobre la razón de la fe para personas que buscan calladamente lo que no se sabe, determina que se necesita o más bien, tal vezpueda encontrar un argumento con el cual sólo así mismo baste para justificar que Dios existe verdaderamente y que es Él Sumo Bien.
Mediante un primer capítulo el santo hace una exhortación al“Pobre Mortal” como él llama al humano que abrumado por las ocupaciones de la vida no dedica un momento a Dios y a descansa en Él, para decirle estas palabras “Corazón mío, busco tu rostro, tu rostro ¡OhSeñor, requiero!, y así es como comienza la súplica a Dios para saber lo que Dios le quiera mostrar para entender que existe como lo creemos, y que es lo que creemos; porque creemos ciertamente que Él esalgo mayor de lo cual nada puede pensarse. Demuestra que no puede no existir Dios con el siguiente argumento presentado en el tercer capítulo “…pues puede pensarse que exista algo de tal modo que nopuede pensarse que no exista; lo cual es mayor que aquello que puede pensarse que no existe”, luego entonces que existe verdaderamente algo mayor de lo cual nada puede pensarse, y de tal modo que nopuede pensarse que no exista, y esto es Dios nuestro. Haciendo una crítica al insensato que dijo en su corazón “Lo que no puede pensarse”, añade esto “Dios, pues es aquello de mayor de lo cual nadapuede pensarse”. De manera que San Anselmo queriendo concluir tempranamente la frasee buscada para bastar la demostración de la existencia de Dios, escribe “…quien esto lo entiende bien, entiendeciertamente que existe de tal modo que ni en el pensamiento puede siquiera no existir pues quien entiende por tanto que Dios existe así, no puede pensar que no existe.
Dios es por tanto sensible aunque nosea corpóreo, es decir conforme a la interpretación de San Anselmo entendemos que a Dios como supremamente sensible, según el modo también supremo que tiene de conocer todas las cosas. Por tanto,...
tracking img