REporte de practica DETERMINACION DE PH DE SUELOS

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
INTRODUCCION

Un suelo es la composición heterogénea de muchos compuestos químicos muchos de los cuales sirven de nutrientes para el crecimiento de plantas, cultivos y para llevar a cabo el ciclo del carbono.
El pH es una escala que mide la acidez o alcalinidad de un compuesto en los siguientes rangos:

Neutro: 6.5 – 7
Ligeramente ácido: de 6 – 6.5 ligeramente alcalino: 7 - 8Moderadamente ácido: 5 – 6.0 moderadamente alcalino: 8 – 9
Fuertemente ácido: < 5 fuertemente alcalino 9 >

Dentro de la composición química del suelo existen nutrientes esenciales para el crecimiento, desarrollo y producción de frutos en las plantas. Dichos compuestos tienen que ser absorbidos total o parcialmente por los cultivos lo que definirá su calidad y la de sus frutos.Algunas veces las plantas no absorben todos los nutrientes necesarios para su crecimiento, esto crea deficiencias y pérdidas para el agricultor.
Para corregir ésta deficiencia se tiene que hacer un análisis del suelo para conocer las condiciones y corregir los desperfectos, una de las propiedades más importantes que hay analizar es el pH. Cuando una planta o cultivo no absorbe nutrientes como elnitrógeno, azufre, potasio, fósforo, calcio y magnesio, puede ser que el nivel de pH del suelo sea demasiado ácido, para corregir esto se debe compensar la acidez con un compuesto alcalino como el Carbonato de Calcio (CaCO3), sin embargo una adición elevada puede alcalinizar demasiado el suelo lo que provocaría que la planta no absorba nutrientes como el hierro y el manganeso.
En el análisisinstrumental se puede determinar el pH del suelo en disolución con la ayuda de un potenciómetro; consiste en un medidor de pH y un electrodo, que mide el potencial eléctrico proporcional a la concentración de iones H+ en la solución del suelo, este potencial es registrado por el medidor que tiene una escala digital directamente en pH.
En esta práctica se explican los procedimientos para llevar a cabo ésteanálisis.
FUNDAMENTO

Así como la temperatura es uno de los índices más importantes para el diagnóstico de salud de los humanos, el pH del suelo es uno de los parámetros más solicitados en los análisis del suelo, debido a que afecta a la mayoría de los procesos biológicos, incluyendo el crecimiento de las plantas. Reacciones extremas en los suelos, tales como fuerte acides o fuerte alcalinidadson indicativas de condiciones que interfieren en esos procesos.
El pH expresa la concentración efectiva de iones Hidrógeno en solución del suelo en términos de peso equivalente por litros de solución:
pH= Log

así como el termómetro puede medir la temperatura corporal de un ser humano, se utiliza un potenciómetro para dar lecturas a las cantidades de pH de un compuesto en solución, eneste caso suelo – agua, y asi conocer las condiciones cualitativas de los suelos.


RESUMEN

Para la determinación de pH en suelos se extrae un1kg de muestra bruta de tierra de una profundidad mayor de 30cm por debajo de la superficie del suelo, una vez identificada la muestra se eliminan los residuos sólidos en un área limpia y seca del laboratorio hasta que la muestra representativa de 1 kghomogenice los residuos sólidos. De la muestra preparada se toman 20 gr para realizar la determinación por duplicado.
Se calibra el potenciómetro con las soluciones amortiguadoras de pH = 4, pH = 7 y pH = 11, según sea el tipo de residuo sólido por analizar. Pesar 10 gr de muestra y transferirlos a un vaso de precipitado de 250ml, añadir 90ml de agua destilada y mezclar por 10 min, dejar reposar30min y medir su temperatura para proceder a la medición del pH con el potenciómetro.

MARCO TEÓRICO
El pH del suelo aporta una información de suma importancia en diversos ámbitos de la edafología. Uno de la más importante deriva del hecho de que las plantas tan solo pueden absorber los minerales disueltos en el agua, mientras que la variación del pH modifica el grado de solubilidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación del ph en el suelo
  • Determinacion De Ph En Suelo
  • determinacion de ph del suelo
  • determinacion de ph del suelo
  • Determinacion del ph en el suelo
  • Determinación Del PH De Los Suelos
  • Practica determinacion de ph
  • Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS