Determinacion del ph en el suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DEL Ph

PRESENTADO A:
INGENIERO MIGUEL CADENA

PRESENTADO POR:
GRUPO No. 1

INTEGRANTES:
FABIAN ROCHA 20071010045
DIEGO FERNANDO MORENO 20012010045

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD MEDIO AMBIENTE Y RECIRSOS NATURALES
SEDE VIVERO
BOGOTA D.C. NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

Conocer el pH del suelo es una factor muy importante ya que estedetermina la acidez o basicidad de un suelo y su grado. Dependiendo del grado de acidez o basicidad, éste influye en las propiedades físicas, químicas y biológicas y nos permite realizar un mejor manejo de los suelos, al mismo tiempo que nos da conocimiento de cómo se pueden aprovechar estos.

OBJETIVOS

GENERAL

• Determinar la acidez o basicidad de un suelo a partir de valor obtenido depH.

ESPECÍFICOS

• Aprender a realizar el procedimiento en laboratorio para la obtención de pH en un suelo.
• Conocer la utilización del potenciómetro en la medición de pH.

EL pH

El pH es la concentración de iones o cationes [H] presentes en determinadas sustancias.
Esta reacción es determinante en muchas de las propiedades del suelo tanto físicas como químicas y es por estoque tiene mucha importancia el conocimiento de esta propiedad.
Una sustancia es considerada ácida cuando tiene la capacidad de ceder protones al ser disociada y por el contrario una sustancia se considera como una base cuando tiene la capacidad de recibir protones al disociarse.

[pic]

Por medio de las anteriores reacciones se puede evidenciar como el HCl cede protones al agua, actuando estaultima como una base; en la segunda reacción el agua cede protones al NH3, y en base a lo anteriormente mencionado, aquí el agua actúa como un ácido.

Según Fassbender (1982) y citado por Jaramillo, Daniel (2002) es la relación entre los contenidos de protones y de iones OH, por lo cual se cumple que en agua pura pH = 14; la relación anterior implica que una sustancia será neutra cuando su pHes igual a 7.0 (pH = 7.0).

El valor que se obtiene por medio de los métodos aplicados puede variar de acuerdo a las circunstancias en las que se realice la determinación del pH. Los principales factores que pueden afectar el resultado son:

• Efecto de dilución

La proporción suelo-agua para preparar la suspensión puede afectar la medida, puesto que si se adiciona mas agua de lo debidoel resultado del pH variara aumentando haciendo el resultado mas básico.

• Efecto de las sales

En el caso que la suspensión del suelo se realice con una solución salina hace que el valor disminuya haciendo el resultado mas ácido, a diferencia de una suspensión hecha con agua. Parte de los cationes que saturaban el coloide son desplazados por el catión de la sal y pasan a la soluciónexterna lo que hace que el pH baje.

• Efecto del contenido de CO2

Según Fassbender (1982) y citado por Jaramillo, Daniel (2002), al aumentar la concentración de CO2, en la suspensión el pH disminuye debido a la formación de ácido carbónico, en una primera etapa, , y a la liberación de protones, en una posterior, según la siguiente reacción:

[pic]

• Variaciones estaciónales

Almedir el pH en diferentes épocas del año este puede variar por efecto de los cambios que son producidos en el tiempo en el efecto de los factores anteriormente mencionados. En términos generales, en periodos de clima seco el pH del suelo tiende a ser menor (ácido) en comparación con épocas húmedas.

De acuerdo con el resultado obtenido de pH los suelos se pueden calificar de acuerdo a la siguientetabla:

[pic]

El pH es importante en los suelos por las siguientes determinaciones que se pueden realizar:

• Disponibilidad de nutrientes
• Identificación en la carga de los coloides
• En taxonomía de suelos
• Para detectar coloides inorgánicos no cristalinos

Para determinar el pH del suelo tenemos dos métodos, que son el método del potenciómetro y el método del...
tracking img