reporte del servicio social

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
GLOSARIO
Episteme: Término griego, cuya raíz viene a significar "saber" o "conocimiento", que se suele traducir por "ciencia", y con el que los filósofos griegos se referían al verdadero conocimiento, por contraposición al conocimiento aparente, a la creencia razonable. 

Para Platón, la episteme es el verdadero conocimiento, que sólo puede serlo de lo inmutable, de la verdadera realidad, delas Ideas, en contraposición a la "doxa", a la "opinión", al conocimiento de la realidad sensible. 

Para Aristóteles, sin embargo, la episteme sería el conocimiento obtenido mediante la demostración
Absoluto: En general, lo incondicionado, lo que no depende ...
Rigor: La rigurosidad intelectual, es el análisis y tratamiento de problemas o temas mediante un proceso que no admite la menorsospecha de doble moral: o sea los principios se aplican en forma uniforme. Este es un test de consistencia, tanto sobre los casos, como sobre los individuos o instituciones (incluyendo el orador, el país del orador etc..). La consistencia en este contexto entra en conflicto con una actitud condescendiente, adaptabilidad, y la necesidad de analizar los precedentes del caso con una cierta dosis deescepticismo
Supremas: Que no tiene superior en su línea. 
Escepticismo: Teoría que desespera en la búsqueda de un criterio de verdad y afirma la imposibilidad de la certeza. Los escépticos antiguos recomendaban, en consecuencia. La epojé o SUSPENSION DE JUICIO (vid.).
Racionalismo: Tendencia a creer racional la esencia o estructura de todo lo real, o a la razón el instrumento adecuado parapenetrar toda realidad. Hay que distinguir un racionalismo antiguo (grecolatino) que destaca simplemente la inteligibilidad de las leyes naturales contra el irracionalismo mítico, y un racionalismo moderno que pretende reducir la existencialidad y la contingencia del mundo a la necesidad racional.
Idealismo: En sentido gnoseológico: la teoría que afirma que todo lo real es ideal o puro pensamiento(fenómeno psíquico). Según Berkeley, esse está percipi (ser es "ser percibido"). Hay un idealismo psicológico (individual) y otro lógico (referente a las condiciones generales del pensar). En otro sentido, se llama idealista a quien se mueve por grandes ideas o fines desinteresados.
Cognoscente: Persona que intenta saber o que consigue sarber algo. Sin. sujeto. El cognoscente es uno de los trestérminos de la relación epistémica: “El individuo a, en la circunstancia (o con los medios) b, estudia el objeto c“. Puesto que los cognoscentes son los productores y los portadores del conocimiento, no puede existir conocimiento ni, a fortiori, epistemología propiamente dicha sin sujetos cognoscentes. Efectivamente, la expresión “xes conocido” es impersonal sólo si en ella se omite indicar quiénconoce x. En realidad dicha expresión resume esta otra: “existe al menos un y que es un sujeto cognoscente, e y conoce a x”. Por consiguiente, el principio idealista de la autonomía del “mundo” de las ideas (tal como to postularon Platón, Dilthey o Popper) es una pura fantasia. Como tal, sólo puede obstaculizar el avance de nuestro conocimiento sobre el conocimiento científico.
Ente: Aquello que es, encualquiera de los sentidos de ser.

Esencia: Lo que una cosa es. Responde a la pregunta ¿qué es? En la teoría lógica de los PREDICABLES (vid.) o formas de atribución de los conceptos, se distingue entre la esencia común con otras especies (género) y la parte privativa de la especie en cuestión (diferencia específica). La esencia se distingue de la EXISTENCIA (vid.), que responde a la pregunta ¿es?o ¿existe?.
Nous: Término griego que etimológicamente remite a significados relacionados con la visión, el pensamiento y la reflexión, derivado de "noéin" (tener un pensamiento en la mente, en el espíritu) y que suele traducirse por "inteligencia", "intelecto" o "espíritu". 

Anaxágoras lo introduce en su filosofía con un significado similar al de "inteligencia ordenadora", para explicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte bimestral de servicio social
  • Reporte De Servicio Social
  • Reporte de servicio social
  • Reporte servicio social
  • reporte servicio social
  • Reporte De Servicio Social
  • Reporte De Servicio Social
  • Reporte final de servicio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS