Reporte: El Barón Rampante

Páginas: 16 (3971 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
El Barón Rampante.
Autor: Italo Calvino.


El Barón Rampante es un libro que trata de la vida de Cósimo Piovasco de Rondó, narrada por su hermano Biagio. Desde su infancia hasta su muerte siempre con su filosofía de vida bien definida y poco usual. También siempre pagando el precio que implicó seguir sus convicciones y su rebeldía. Y también con los dilemas que vienen siempre con lainnovación de algo. Ésas dudas existenciales que a veces no nos dejan definir claramente reglas personales y que no dejan de inquietarnos.

En los primeros capítulos presentan la situación bajo la que vivían Biagio y Cósimo, que le decían Mino por que "Cósimo era nombre de viejos" que se distinguió por su rebeldía contra sus padres y su determinación. Empieza explicando cómo fue la última vez que se sentóa la mesa con la familia. Presenta a su papá, Arminio Piovasco de Rondó, que en esa época aspiraba a ser duque de la región de Ombrosa, que es el lugar donde se desarrolla la historia. Su papá, al ser aspirante a duque, imponía siempre una disciplina que simulaba al comportamiento que debían tener si recibían en su casa a alguien de la realeza y era muy duro. La mamá de los niños, Corradina deRondó, era hija de un militar holandés muy importante y su forma de conducirse era parecida a la de la milicia. Su hermana a la que solo nombran como Battista, era una monja común que vivía abstraída, preparaba los alimentos, que acostumbraban ser "exóticos", y al ver que sus hermanos rechazaban sus creaciones decidió distanciarse de ellos.

Todo eso giraba a que, Cósimo, siendo el hermano mayor,había recibido el beneficio de comer en la mesa junto con sus mayores, y su hermano menor también, pero solo porque no querían dejarlo comer solo. Y en conclusión, era precisamente en la mesa en donde se descubrían todos los resentimientos y diferencias que aquejaban a la familia y a algunos servidores de su papá, como el abate Fauchelafleur, que era algo así como su tutor, pero con una apatíamuy grande. Y era el único momento en el que convivían con los mayores por que después de comer todos se iban a hacer sus actividades normales y se separaban.

Cósimo y su hermano menor eran compañeros de travesuras y muy unidos. Y la actividad que más practicaban era trepar árboles, por lo que eran muy hábiles. Hacían cosas como deslizarse por sitios donde no debían por que podían romper algo oliberar a los animales que su hermana Battista cocinaba de maneras bizarras y excéntricas para evitar que se las sirvieran en la mesa. Y sus castigos eran muy duros, desde mandarlos a un cuarto a modo de cárcel con pan y sopa fría hasta latigazos y golpes. Era en parte por eso que Cósimo un buen día rompió con el comportamiento que le exigía su papá, se levanto de la mesa y se trepó a su árbolpreferido. Su papá trato de amenazarlo pero fue inútil. Ahí se quedó, sintiéndose abandonado por su familia y traicionado por su hermano.
Entre sus aventuras, Cósimo se dio cuenta de que, debido a la gran abundancia de árboles, podía desplazarse por distancias muy grandes sin tener que bajarse. Una vez se escabulló hasta el jardín de sus vecinos, que les consideraban enemigos y conoció a la hija delos dueños. Ésa niña se burló de él y por medio de trampas casi le hace caer. Pero Cósimo era muy hábil trepando y se recuperó antes de tocar el piso. Cósimo se sintió burlado y ofendido, así que se fue muy molesto.

También se topo con una banda de niños de su edad que se dedicaban a robar fruta de los campos, se enfrentó a ellos por se burlaron de su aspecto de niño rico pero losinterrumpieron un grupo de campesinos furiosos por los robos de fruta. Cósimo tuvo que escapar junto con los otros niños, pero su habilidad en los árboles era muy superior y logró irse sin que lo capturaran. Sus papás trataron de convencerlo de que no lo iban a castigar y que podía bajar con confianza, pero no cedió. Incluso su hermano se le acercó y Cósimo le pidió cuerdas y varias cosas más como muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Baron Rampante
  • El Baron Rampante
  • El Barón Rampante
  • El Baron Rampante
  • El Baron Rampante
  • El baron rampante
  • El Barón Rampante
  • resumen el barón rampante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS