“El Príncipe”
Principado: Guía de un Soberano
Análisis Descriptivo
Esta obra literaria del político y humanista Nicolás Maquiavelo comprende una serie de lineamientos que un Príncipe debe seguir para lograr la consolidación y permanencia de un Estado o Principado; es decir, “El Príncipe” se trata de un manual que plantea una estructura política cuyo propósito es buscar la unidad del país y laexpulsión de los invasores extranjeros.
Esta obra, constituida por veintiséis capítulos, reconoce que tanto las Repúblicas como los Principados son soberanías que ejercen autoridad en los hombres y distingue dos medios en los cuales un soberano reina sobre un Estado: por Estados Hereditarios (sucesión familiar) o por Estados Nuevos o Principados Mixtos (conquistas).
La importancia de lalectura recae en los lineamientos de los Estados Nuevos. ¿Por qué? Porque la crisis en Italia y la sucesión de gobiernos fallidos en Europa en manos de soberanos ajenos a los países conquistados parte de un problema básico: la poca inteligencia en la toma de decisiones de los príncipes nuevos. Un príncipe por sucesión no tiene mucho que hacer ni mucho que conservar porque todo fue realizado por susfamiliares; su única responsabilidad es seguir los pasos de quienes lo antecedieron en el gobierno. Por otra parte, un Principado Mixto implica un esfuerzo del nuevo Príncipe, tanto por incorporarse al territorio conquistado como por conservar su posición.
Según el libro, la figura del pueblo puede ser un obstáculo o una valiosa adquisición de acuerdo a lo que el Príncipe haga de éste. Si bien elautor da a entender que el pueblo es manipulable e ignorante, establece también la importancia de mantenerlos conformes evitando hacer cambios drásticos en la organización y estructura a la que estaban previamente acostumbrados. En el Capítulo III se plantean dos de las reglas más importantes en cuanto a la relación soberano-pueblo: La primera y la más importante por el impacto y eficacia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Reporte: El Príncipe De Nicolás Maquiavelo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reporte-El-Pr%C3%ADncipe-De-Nicol%C3%A1s-Maquiavelo/6192721.html

MLA

"Reporte: El Príncipe De Nicolás Maquiavelo" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reporte-El-Pr%C3%ADncipe-De-Nicol%C3%A1s-Maquiavelo/6192721.html>.

MLA 7

"Reporte: El Príncipe De Nicolás Maquiavelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reporte-El-Pr%C3%ADncipe-De-Nicol%C3%A1s-Maquiavelo/6192721.html>.

CHICAGO

"Reporte: El Príncipe De Nicolás Maquiavelo." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reporte-El-Pr%C3%ADncipe-De-Nicol%C3%A1s-Maquiavelo/6192721.html.