Reporte de lectura de "el principe" de nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Lectura de “El príncipe” de Maquiavelo
Prof.: Guillermo Callejas Buasi
Alumna: Ariana Gómez Tadeo
Grupo: 630
Fecha de entrega: 24 de enero del 2011

El tercer capitulo de la lectura de Maquiavelo, llamado “De los principados mixtos”, habla de que en esos tiempos así como también hoy en día, se necesita que los encargados de gobernar un determinado lugar deben ocuparse de lasnecesidades de las personas a las que se encargan de dirigir; dándonos a entender que los soberanos, como dice en el libro pueden ganarse a los pueblos mejorando las condiciones en que ellos viven antes de empezar su mandato, justo es eso lo que pasa en nuestros días, me refiero a que cuando hay un candidato para una gubernatura, la gente tiene un poco de ilusión en que esta nueva persona va a cambiarlas cosas y cuando no sucede así, la gente se decepciona y comienza a estar en contra del dirigente.

Maquiávelo habla de que en los tiempos de gloria de la Roma Antigua y Grecia, se llevaban a cabo muchas invasiones y conquistas, pero que para eso, se tenía que contar con la fuerza de ejércitos y/o el convencimiento de la población para que se pudiese llevar acabo una invasión y así apoderarsede otro territorio. Nos dice que los hombres crean y diseñan estrategias para conseguir sus fines, y llegar a lo que ellos ven como su meta. Menciona que el deseo de adquirir en los hombres es muy natural, y que este en vez de ser reprendido es alabado.

Cuando un gobernante comienza a dirigir un territorio necesita aparte de una muy buena estrategia para gobernar, el apoyo y comprensión delpueblo al que dirige; aunque cuando no sucede que el pueblo este contento con el nuevo dirigente pude levantarse y manifestar su descontento pero quien gobierna puede deshacerse de sus opositores. Maquiavelo expone ejemplos de los modos de contener a un estado; además de que advertían en su escrito que cualquier ciudad que estuviera acostumbrada a guiarse por si sola antes de tener un dirigente, enel tiempo de la Roma antigua, tenia que ser destruida, pues sino sucedía así, esta ciudad seria la que destruiría a sus nuevos dirigentes.

Por el contrario sucede con las ciudades que fueron gobernadas desde el principio de los tiempos, ya que después al “recuperar su libertad” se ven dispersas y no saben como llevar a cabo su mejor organización.
En la lectura Maquiavelo habla de muchascuestiones que tienen demasiada importancia en el gobierno de un pueblo, en el caso de la lectura solamente se refiere como ejemplos a los principados del tiempo en el que el vivió. Al retomar cada ejemplo de los diferentes principados de la antigüedad, menciona las características que pueden llegar a tener algunos de los dirigentes de los principados.

Según lo que yo entendí de la lectura deMaquiavelo trata de explicar y de describir los distintos métodos que los príncipes utilizan para poder llevar un orden en el lugar que dirigen, como tratar de ganarse a las personas a las que gobiernan por medio del convencimiento o simplemente hacerse respetar a la fuerza por esas mismas personas mediante la coerción y violencia.
A mi punto de vista son como consejos para como gobernar un reino demanera correcta para mantener su poder todo el tiempo que se desee.

Para lograr que un príncipe logre llevar a su pueblo por una muy buena vía y logre una muy buena organización en su gobierno, según lo que yo entendí de la lectura, un gobernante debe como , mantener un cierto equilibrio entre ser muy cruel y bueno, y digo que se tiene que mantener el equilibrio, porque según la lectura si eresmuy bueno y complaciente, la gente pierde el respeto por quien es su autoridad; pero si pasa el contrario y se es muy desalmado, a quienes se gobierna van a llegar a temer al gobernante, y yo creo que a nadie le gusta que le tengan miedo, bueno también depende del interés de cada persona y si el gobernante solo piensa en tener el poder sin tener en cuenta las necesidades o lo que las personas...
tracking img