Reporte: El Príncipe De Nicolás Maquiavelo

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
“El Príncipe”
Principado: Guía de un Soberano
Análisis Descriptivo
Esta obra literaria del político y humanista Nicolás Maquiavelo comprende una serie de lineamientos que un Príncipe debe seguir para lograr la consolidación y permanencia de un Estado o Principado; es decir, “El Príncipe” se trata de un manual que plantea una estructura política cuyo propósito es buscar la unidad del país y laexpulsión de los invasores extranjeros.
Esta obra, constituida por veintiséis capítulos, reconoce que tanto las Repúblicas como los Principados son soberanías que ejercen autoridad en los hombres y distingue dos medios en los cuales un soberano reina sobre un Estado: por Estados Hereditarios (sucesión familiar) o por Estados Nuevos o Principados Mixtos (conquistas).
La importancia de lalectura recae en los lineamientos de los Estados Nuevos. ¿Por qué? Porque la crisis en Italia y la sucesión de gobiernos fallidos en Europa en manos de soberanos ajenos a los países conquistados parte de un problema básico: la poca inteligencia en la toma de decisiones de los príncipes nuevos. Un príncipe por sucesión no tiene mucho que hacer ni mucho que conservar porque todo fue realizado por susfamiliares; su única responsabilidad es seguir los pasos de quienes lo antecedieron en el gobierno. Por otra parte, un Principado Mixto implica un esfuerzo del nuevo Príncipe, tanto por incorporarse al territorio conquistado como por conservar su posición.
Según el libro, la figura del pueblo puede ser un obstáculo o una valiosa adquisición de acuerdo a lo que el Príncipe haga de éste. Si bien elautor da a entender que el pueblo es manipulable e ignorante, establece también la importancia de mantenerlos conformes evitando hacer cambios drásticos en la organización y estructura a la que estaban previamente acostumbrados. En el Capítulo III se plantean dos de las reglas más importantes en cuanto a la relación soberano-pueblo: La primera y la más importante por el impacto y eficacia que tendríaes que el nuevo Príncipe fuese a habitar en el país conquistado, el éxito en este medio implicaría que la posesión fuera más segura y duradera porque evitaría que aquellos que gobiernan en su nombre saqueen y conspiren en su contra, los nuevos súbditos tendrían más oportunidades de amar a su Príncipe y los extranjeros se verían obstaculizados al intentar atacar.
En los siguientes capítulos elautor distingue tres tipos de pueblos con estructuras políticas a los cuales un Príncipe podría llegar a enfrentarse: un pueblo cuya organización y estructura fue de un país libre, un pueblo sometido a un Príncipe anterior que podría haber sido absolutista y por último, a una República. De acuerdo a los argumentos que expone, un pueblo cuyo gobierno fue absolutista o similar a un sistemaabsolutista, será mucho más receptivo y se someterá con mayor facilidad al nuevo soberano pues no conocen la oposición y necesitan una figura autoritaria. Por otra parte, la adquisición y permanencia en un pueblo libre únicamente podría lograrse si se dejaran las leyes con las que se regían a cambio de un tributo en impuestos; y por último, un pueblo que vivió en una República tiene más vida, más rencor ymás odio por lo que la única solución viable para éstos sería destituirlas.
Otra de las figuras a la cual Maquiavelo le da suma importancia en el desarrollo y consolidación del Estado es la milicia y a la importancia del estudio de la misma dividiéndolo en dos formas: los actos y la imaginación. Por actos podemos comprender toda aquella disciplina física rigurosa y por la imaginación, al estudio dela Historia, las batallas y guerras de reconocidos hombres de guerra, estrategias militares y meditación en cuanto a la planeación del ejército.
Al inicio del Capítulo XII el autor distingue tres tipos de tropas que un Príncipe puede y debe tener acceso a: nacionales, extranjeras y mixtas; sin embargo, declara que si bien las tropas extranjeras pueden ser útiles, son poco leales, desunidos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura de "el principe" de nicolas maquiavelo
  • Reporte de lectura-El Principe de Nicolas Maquiavelo
  • Reporte de lectura de libro "el príncipe de Nicolas Maquiavelo"
  • El príncipe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo el principe
  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • El Príncipe, Nicolás Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS