Ensayo sobre la ceguera. j. saramago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
______________________
ENSAYO SOBRE
LA CEGUERA

JOSÉ SARAMAGO
______________________

“Estar ciego no es estar muerto; pero estar muerto si es estar ciego”

Son estas algunas de laspalabras que mas peso tienen en el texto, creo que porque es algo que no todos vemos como obvio en primer plano. El primer ciego lo expresa bien, que “si voy a quedarme así para siempre, me mato”. El hombretoma una condición nueva, diferente, desconocida, como lo peor de su mundo, en este ensayo, hablamos de la ceguera, como algo tan amenazante que pareciera mas que obvio que lo mejor seria morir. Creoque en este ensayo se busca reflexionar y redescubrir la voluntad arraigada del hombre a sobrevivir a cualquier precio.

Me doy cuenta que el autor quiso hacer evidente lo obvio; los ojos son unespejo volcado hacia adentro, muestran lo que estábamos tratando de negar con la boca, y somos tan dependientes de ellos que nos olvidamos de ver mas allá de esto. Al principio en su encierro todosestán en una desesperación, perdidos en su propio mundo, pero un mundo desconocido al mismo tiempo, no saben hacia donde dirigirse, pero con el paso de los días, ¿Por qué se sienten mas seguros caminandosolos hacia el baño? ¿Qué cambia y por que?

Dicen que la mayor de las disciplinas es el miedo, y que en un mundo todo de ciegos pronto estaríamos tan lejos de este mundo que empezaríamos a nosaber quienes somos, y creo que es verdad solo en parte. Obviamente el miedo es la mayor disciplina, porque cierto es que todos sucumbimos ante el, asi sea el mas valiente de nosotros, siempre habrá algoa que temer, pero en un mundo lleno de ciegos, tal vez no habría tantas cosas que temer, puesto que sencillamente, todos seriamos ciegos, en igual desventaja ante el mundo. La esposa del medicoexpresa mejor la contradicción que quiero demostrar, “todos tenemos nuestros momentos de flaqueza, menos mal que somos capaces de llorar, el llanto muchas veces es una salvación; hay ocasiones que...
tracking img