Reporte ley de agrupaciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
Reporte: de la ley de agrupaciones financieras

REPORTE DE LECTURA

LEY PARA REGULAR LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS.

ANTECEDENTES

La historia de las agrupaciones financieras es ciertamente larga, pero el antecedente legislativo más importante se encuentra en el año de 1970. En ese año una reforma a la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares de 1941reconoció la existencia de los grupos financieros.
La reforma de 1970 es de gran relevancia porque en virtud de ella los diversos bancos empezaron a conformar organizaciones que contaban con una estructura administrativa unificada. Además hubo otros avances: En el año de 1974. Una reforma a la propia Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares permitió que los bancos dedepósito financieros o sociedades de crédito hipotecario. Más tarde, en 1982. Con la nacionalización de la banca. El régimen de los grupos financieros sufrió cambios importantes. Entre ellos, la banca (que era estatal) sólo se podría agrupar con organizaciones auxiliares del crédito, empresas de factoraje financiero, casa de cambio y operadoras de sociedades de inversión.

Conforme a la Ley paraRegular las Agrupaciones Financieras señala que le corresponde autorizar, entre otros conceptos:

Le corresponde dar la orientación de la política financiera y crediticia a todos los intermediarios financieros.
La constitución y funcionamiento de grupos financieros, así como la revocación de las autorizaciones, tanto de la sociedad controladora como de alguna de las sociedades que la integren.Dictar las reglas generales para llevar a cabo operaciones de las que le son propias a través de oficinas y sucursales de atención al público de otras entidades financieras integrantes del grupo, excepto la captación de recursos del público a través de depósitos de dinero.

Establecer las bases de la organización y funcionamiento de los grupos financieros, los términos bajo los cuales habrán deoperar aquellos, así como proteger los intereses del público.
La conformación de grupos financieros es una especie del género concentración de sociedades mercantiles.

Se requerirá autorización de la S.H.C.P. para la constitución y funcionamiento de un Grupo Financiero, la cual se dará escuchando la opinión de Banco de México y de la Comisión Nacional que supervise al intermediario que pretendaintegrarse al grupo de que se trate.
 
* En términos generales le corresponde aplicar, ejecutar e interpretar a efectos administrativos los diferentes ordenamientos que existen en materia financiera.

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1990. TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 18-07-2006
  
LEY PARA REGULAR LAS AGRUPACIONES FINANCIERASArtículo 1o.- La presente Ley tiene por objeto regular las bases de organización y funcionamiento de los grupos financieros; establecer los términos bajo los cuales habrán de operar, así como la protección de los intereses de quienes celebren operaciones con los integrantes de dichos grupos.

Las entidades financieras no deberán utilizar denominaciones iguales o semejantes a las de otrasentidades financieras; actuar de manera conjunta; ofrecer servicios complementarios ni, en general, ostentarse en forma alguna como integrantes de grupos financieros, salvo cuando dichos grupos se encuentren constituidos y funcionen conforme a las disposiciones de la presente Ley.
Artículo 4o.- En lo no previsto por la presente Ley, se aplicarán supletoriamente, en el orden siguiente:
I.- Lalegislación mercantil;
II.- Los usos y prácticas mercantiles, y El Código Civil para el Distrito Federal.
IV.- Código Fiscal de la Federación, para efectos de las notificaciones y del recurso a que se refiere el artículo 27 de esta Ley.

OBJETO DE LA LEY

La ley tiene por objeto establecer las bases de la organización y funcionamiento de los grupos financieros, los términos bajo los cuales habrán...
tracking img