Reporte libro 1984 - george orwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN.
La narrativa de este libro se centra en un completamente nuevo mundo dividido únicamente en tres grandes sociedades (estados), estos son, Oceanía, Eurasia, y Asia Oriental. El lugar exacto donde se centra toda la historia, es en Londres, Oceanía, lugar regido por el ingsoc y por el Gran Hermano, líder del mismo y personaje cuyo rostro vigila todo el tiempo las calles de Oceanía congrandes imágenes con su rostro a lo largo de todo el estado, las “telepantallas” se encuentran igualmente observando todo el tiempo a los habitantes, inclusive en sus casas donde igualmente hay un micrófono encargado la mayor parte del tiempo de dar noticias acerca de los avances en la guerra con Eurasia. El partido ha logrado la perfección política y social, por todo el estado se encuentran laspancartas del partido, “la guerra es la paz, la esclavitud es la libertad, la ignorancia es la fuerza” son las tres consignas del partido. La manera de comunicarse ha ido modificándose poco a poco con el paso del tiempo, ahora existe lo que se llama “Neolengua”, en la cual cada vez existe un menor número de palabras para expresarse, por ejemplo, la Neolengua dicta que es una perdida de tiempo elestar pensando en palabras para expresar las cosas que no son buenas, entonces existe la palabra “bueno” y en lugar de existir tantas otras que significan los contrario, la Neolengua instala en los vocabularios de las personas únicamente la palabra “nobueno” en lugar de la otra larga lista.
En Oceanía vive Winston Smith, persona de 39 años, está en desacuerdo con los términos bajo los que está regidoel estado, el odia arduamente al Gran Hermano, es una persona que estando en su casa, le da la espalda a la telepantalla y se enfrasca en sus pensamientos, estos incluyen lejanos y difusos recuerdos sobre su infancia, pero esto es un tanto complicado puesto que desde que recuerda, la historia se acomoda a los sucesos ocurridos diariamente; si en algún momento el ha vivido completamente libre, yalo ha olvidado. En su casa, Winston escribe un diario sin saber a quién está dirigido.
Winston trabaja en el departamento de registro del ministerio de la verdad, lugar donde se lleva a cabo diariamente un ejercicio denominado “los dos minutos de odio”, durante este tiempo, se proyectan en la telepantalla imgaentes de los enemigos del sistema. El principal personaje hacia el cual está dirigidoeste proceso es Emmanuel Goldstein quien es el “enemigo natural del sistema”, se dedica a actividades contrarrevolucionarias para a desprestigiar la excelente administración y control que el partido y el Gran Hermano han logrado. Todas estas imágenes proyectadas van de la mano con sonidos en los micrófonos y textos en la telepantalla como “traidor”, esto pone a todas las personas excesivamenteexaltadas y les genera una sensación de repudio que hace que griten con odio sus deseos de muerte hacia el rostro mostrado en la telepantalla. Después de todo este enloquecimiento se muestra la imagen del Gran Hermano el cual tranquiliza a todos.
Un día en su trabajo, Winston tiene un encuentro visual extraño con un sujeto llamado O’Brien, el cual le da la sensación de que podría tratarse de unmiembro de la Hermandad (organización que se rumora que existe, la cual sigue los fines de Emmanuel Goldstein).
Otro día de trabajo, en el cual Winston realizaba sus labores diarias, se topa en los pasillos del ministerio con una mujer hacia la cual él siente repudio, y no solo por ella, si no en general por todas las mujeres. Después de este suceso, un día, en los dos minutos de odio, entre elalborotado bullicio que se genera, esta mujer le entrega sin que nadie más se percate un papel, Winston lo lee después en su trabajo y la inscripción dice “te quiero”. Este es un fuerte suceso que distrae gravemente y pone nervioso a Winston, el debe ocultar todas estas sensaciones y quitarlas de su rostro, puesto que alguna de las telepantallas podrían verlo y esto sería fatal; y es que debe esconder...
tracking img