Fuerza electrica

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
*Fuerza Eléctrica*
Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende del valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que las de distinto signo se atraen.

La fuerza entre dos cargas se calcula como:

q1, q2 = Valor de las cargas 1 y2
d = Distancia de separación entre las cargas
Fe = Fuerza eléctrica

La fuerza es una magnitud vectorial, por lo tanto además de determinar el módulo se deben determinar dirección y sentido.
Dirección de la fuerza eléctrica
Si se trata únicamente de dos cargas, la dirección de la fuerza es colineal a la recta que une ambas cargas. 
Sentido de la fuerza eléctrica
El sentido de la fuerzaactuante entre dos cargas es de repulsión si ambas cargas son del mismo signo y de atracción si las cargas son de signo contrario.
Fuerzas originadas por varias cargas sobre otra
Si se tienen varias cargas y se quiere hallar la fuerza resultante sobre una de ellas, lo que se debe hacer es plantear cada fuerza sobre la carga (una por cada una de las otras cargas). Luego se tienen todas las fuerzasactuantes sobre esta carga y se hace la composición de fuerzas, con lo que se obtiene un vector resultante.
La electrostática
Es la rama de la física que estudia los fenómenos producidos por distribuciones de cargas eléctricas.
* No se trata de que los cuerpos por contacto o frotamiento produzcan cargas eléctricas. si más bien de la trasferencia de las cargas negativas de un cuerpo alotro.
La transferencia de carga es cuando los cuerpos ganan o pierden electrones donde dan lugar a la corriente eléctrica que es el movimiento de electrones en un material conductor movimiento se debe a cuando dos materiales se ponen en contacto alguno de ellos gana o pierde electrones.
Cuando un átomo pierde uno o más de sus electrones que se encuentran es su último orbital adquiere una carganeta positiva y en cambio (ion positivo) , cuando un átomo gana electrones queda cargado negativamente (ion negativo)
* Siempre que un cuerpo adquiere carga positiva es porque ha perdido electrones .
Cuando un cuerpo está cargado positivamente y otro negativamente, ambos se atraen. Sin embargo, después de permanecer en con tacto por un momento, cesa la atracción. Esto se debe a que hayun reacomodo de cargas
Primera ley de la electrostática:
Las cargas del mismo signo se repelen y las de diferente signo se atraen.
Electroscopio
En física existen dos tipos de electroscopios, el de medula de sauco y el de láminas de oro.
Electroscopio de sauco
Esta compuesto por una base de madera o metálica una varilla metálica en donde cuelga (mediante un hilo) dos bolitas de medula desauco material muy ligero obtenido de la parte interna de árbol llamado sauco.
Este electroscopio funciona de la siguiente manera:
Primero se frota una varilla de ebonita (plástico endurecido) o de una varilla de vidrio con una franela. Luego se acerca la varilla a las bolas de medula de sauco, el cual las atrae o el cual las repele según la carga que allá adquirido la varilla.
Carga siguales se repelen y
cargas diferentes se atraen
Electroscopio de láminas de oro
Consiste básicamente en una base de madera un embase metálico con tapaderas de cristal donde se encuentra una barra metálica y junto a ella una lamina de oro conectadas ambas a una perilla metálica exterior.
La barra y la lámina de oro se protegen de corrientes de aire y de que contaminen con otras partículas.
Sepuede usar este electroscopio para saber si un cuerpo esta cargado positiva o negativamente.
Supongamos que un objeto cargado negativamente toca la esfera. La hoja de oro inmediatamente se abrirá debido a que la lamina o todo el sistema metálico se cargo negativamente como la lamina común y la de oro tiene la misma carga, entonces se ven que las láminas se separan.
GENERADOR DE VAN DE GRAFF...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas Electricas
  • Fuerza Electrica
  • Fuerza eléctrica
  • Fuerza electrica
  • La fuerza eléctrica
  • Fuerza electrica
  • Fuerza Eléctrica
  • FUERZA ELECTRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS