REPORTE OCLU FINAL

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
INTRODUCCION
Las placas o férulas oclusales son el tratamiento universal para el Bruxismo y Trastornos temporo-mandibulares (TTM) que está incluida dentro de las modalidades no-invasivas y reversibles. El objetivo de estos dispositivos es el de proteger áreas de contacto dentario interoclusales y controlar las fuerzas aplicadas sobre los musculos masticatorios durante el bruxismo y disminuir elhipertonismo muscular.
La férula oclusal es por lo general hecha de material acrílico duro, que se ajusta a los dientes de una de las arcadas y crea un contacto oclusal preciso con los dientes de la arcada opuesta. No obstante, constituye una indicación terapéutica en numerosos TTM, para lo cual han sido diseñadas en diversas formas y con distintos materiales en la búsqueda de un mejor resultadoterapéutico.
Los tratamientos con férulas oclusales pueden generar efectos adversos, por lo cual es de vital importancia hacer comprender al paciente del uso potencialmente dañino en la mandíbula, al ser la férula un objeto extraño en la boca que puede ocasionar una disminución del espacio para la lengua que puede cambiar el estímulo oral y táctil.
Estos dispositivos pueden actuarfavorablemente en algunos individuos y generar poca o ninguna mejoría en otros, sin embargo su uso sigue siendo requerido para el tratamiento de esta sintomatología lesiva.





CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El uso de férulas oclusales está limitado en cuanto a la baja aplicación en trastornos temporomandibulares (TTM), Por su inefectividad al no poder corregir el rechinamiento de dientes (BRUXISMO)de acuerdo con TheOrthodonticCyberjournal.
La férula puede proteger los dientes durante el tiempo que un usuario lo lleva, pero el problema puede volver cuando la férula ya no se utilice y el uso de estos dispositivos pueda ocasionar efectos adversos.
En relación al tratamiento se debe informar al paciente de los posibles resultados a largo plazo y el elevado costo de dichos dispositivosdesventajas

SITUACION PROBLEMÁTICA
Hoy en día prácticamente todo tratamiento en Odontología tiene involucrado el uso de placas. Desgraciadamente esta generalización ha hecho que su uso se haga a veces en forma indiscriminada y sin tener en cuenta los principios que regulan su confección.
La férula es un Aparato ortopédico intraoral que se ajustan sobre las piezas dentarias del maxilar estableciendoun determinado esquema oclusal, especifico según el diseño y los objetivos que persiga dicha férula.




ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Uno de los fenómenos más interesantes dentro de la problemática terapéutica ha sido la evolución que ha tenido el uso de las llamadas Placas o Férulas Oclusales.

Desde hace ya mucho tiempo, pensaron en dispositivos semejantes a las placas para los tratamientosrelacionados con la oclusión de los dientes.

Weinberger (1926) en una revisión histórica, menciona que en 1771 un dentista llamado John Hunter había propuesto la utilización de un plano inclinado de plata, colocado en los incisivos inferiores, para corregir una mordida cruzada anterior.
En 1803 Joseph Fox hablaba de un bloque de mordida colocado sobre los dientes para disminuir las fuerzas oclusaleshechas en vulcanita.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA:
¿Cuál es índice de pacientes a los que se les practico como tratamiento preventivo el uso de férulas oclusales en clínicas odontológicas de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer?







CAPITULO II
JUSTIFICACIÓN:
Las férulas o planos oclusales han sido utilizadas desde hace más de un siglo, generando controversia acerca de su verdadero valorterapéutico. Esto motivó una revisión histórica y actualizada que permitiera evaluar sus efectos de acuerdo a la evidencia científica.
Por ello debe ser de interés social conocer la importancia y beneficio de estas férulas pueden ayudar a evitar aspectos problemáticos como por ejemplo el bruxismo el cual recientemente ha sido definido por la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) como "un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPORTE FINAL
  • Reporte final
  • reporte final
  • Reporte Final
  • Reporte Final
  • Reporte final
  • Reporte Final
  • Reporte final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS