Reporte Practica4

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMIA
AREA DE CIENCIAS
SUB AREA DE CIENCIAS BIOLOGICAS
LABORATORIO DE BIOLOGIA GENERAL
AUXILIAR: BACH MIGUEL ANGEL

REPORTE DE PRACTICA NO. 3
ESTRUCTURA CELULAR Y TEJIDOS VEGETALES


GUATEMALA, 20 DE FEBRERO DEL 2012

INTRODUCCION
Dentro de los organismos vivos hay pequeñas unidades con vida que son las que realizan lasfunciones de especialización de tejidos, el desarrollo, la respuesta a los estímulos externos y las demás características atribuidas a los seres vivos; siendo esta la célula, esta es considerada la unidad básica de la cual están formados los seres vivos; es la unidad más pequeña de organización y complejidad de vida y por ello encierra un complejo y variable numero de organelos.
Dichos organelos sonvisibles atreves del microscopio utilizando diferentes tipos de pigmentos, los cuales tiñen los organelos al momento de preparar el montaje; también hay algunos tipos de pigmentos naturales de las plantas que pueden ser vistos sin necesidad de pigmentación.
Para poder comprender la fisiología vegetal es necesario realizar algunos experimentos de laboratorio con el fin de apreciar las células ylos tejidos vegetales.

OBJETIVOS
* Observar, analizar y comprender la estructura celular y de tejidos.

* Identificar organelos celulares mediante el empleo de técnicas de tinción.
MARCO TEORICO
El desarrollo una de las características de los seres vivos que les permite adaptarse a diferentes formas de vida tanto en vegetales como en animales, para ello las células se especializan enuna sola función formando lo que se conoce como tejido y este a la vez puede cambiar ser complejo o simple de acuerdo a la diversidad de células que lo conformen. A su vez un conjunto de tejidos conforman los órganos y estos cumplen con una función en particular, así podemos diferenciar las funciones de la raíz, el tallo y las hojas en una planta.

Durante el desarrollo de la práctica seobservaron varios tipo de células vegetales, tal es el caso de las células de corcho, dichas células cumplen la función estructural, por esta misma razón estas células se encuentran muertas y no poseen ningún tipo de organélo dentro de ellas además de la pared celular.
A diferencia de otras células como en la epidermis de la cebolla en la cual se observo el núcleo y el citoplasma,

En algunascélulas se observaron pigmentos vegetales, estos de acuerdo a su color cumplen con diversas funciones, por ejemplo la clorofila el pigmento mas abundante en los vegetales, este pigmento se encuentra en las membranas de los tilacoides y estos a su vez dentro de los plastos.

Existen otros tipos de pigmentos, presentes en los frutos de chile y tomate estos son los carotenos, estos se encuentran dentrode los cromoplastos y cumplen una función muy importante dentro de la dieta humana pues este es transformado en vitamina A al ser ingerido.

Además de pigmentaciones hay células vegetales de almacenamiento, tal es el caso de las células que contienen almidón como se encuentra en los tubérculos de papa, este compuesto formado por largas cadenas de carbohidratos es una de las principales fuentes deenergía para los seres humanos.

Otro tipo de estructuras celulares que son los cristales celulares, dos ejemplos son los rafidios que son cristales celulares en forma de aguja compuestos por oxalato de calcio, la función que desempeñan estas estructuras está relacionada con los mecanismos de defensa de algunas plantas, al igual que las drusas.

Movimiento simplastico y apoplastico: estos sontipos de movimientos que estructuras específicas de la célula pueden realizar, la diferencia de estos dos tipos de movimientos es que el simplastico, las sustancias pueden viajar a través de las paredes celulares mientras que el apoplastico es un movimiento en el cual se debe traspasar la pared celular.

MATERIALES Y EQUIPO
* Microscopio
* Porta objetos
* Cubre objetos
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Practica4 Dispositivos
  • Practica4
  • Practica4
  • Practica4
  • Practica4
  • Práctica4
  • Practica4
  • Practica4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS