Reporte residencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Cada persona con el paso de los años se transforma y las vivencias que experimenta además del entorno que lo rodea son los medios que determinaran su formación.
Es la misma situación que prevalece en el ambiente estudiantil es decir dentro del desarrollo de esta etapa existen varios factores contextuales que contribuyen para bien o para mal en el resultado final.
Uno de losfactores fundamentales son los lugares y espacios que el estudiante habita ya sea de manera permanente o efímera. De estos factores se considera fundamental la vivienda por ser ésta, el lugar que alberga lo más íntimo y propio de la persona.
Una buena estancia repercutirá positivamente en la formación de cada estudiante haciendo referencia a la existencia de un lugar donde los estudiantesdesarrollen actividades propias de la escuela.

DETERMINACION DEL TEMA.

Además de lo anterior, existe en san francisco de Campeche una demanda de habitación estudiantil que está siendo cubierta insuficientemente por una oferta que no responde exclusivamente a este tipo de usuario; soluciones como departamentos compartidos, piezas solas, casas normales adaptadas para este fin que no solucionan nada, ygeneran incomodidad en el usuario, actualmente en la ciudad, se cuenta con tres casas de estudiante, una pertenece a “Antorcha campesina” , otra conocida con el nombre “casa de estudiante Héctor Pérez Martínez, formada en dos secciones varonil y femenil, funcionando con subsidios del gobierno, para cuestiones de renta y pago de recibos de electricidad. Otra casa se encuentra en el barrio

Desan Román, es independiente, la característica de esta es que cuenta con un terreno determinado para este fin.
Son algunas de las soluciones que actualmente se ofrece para satisfacer la demanda estudiantil. Esto trae como consecuencia en la gran mayoría de los casos, que el estudiante tenga que estar constantemente adaptándose a distintas soluciones que resultan ser insuficientes.
Ya que elcontrato de renta se vence se buscar un nuevo lugar para establecerse, y este proceso resultará incomodo para el usuario.
Dentro de las necesidades que se resolverán se encuentran las Necesidades Físicas o fisiológicas:
- Físico espacial: Condiciones de diseño relativas a la estructura física evaluadas según variables de dimensionamiento, distribución y uso.
- Lumínico: Condición lumínica quepresenta la vivienda, evaluada por la iluminación natural que presentan los diferentes recintos de vivienda.
Necesidades Sociales:
- Protección y seguridad: Condición de durabilidad y capacidad de adecuación de los espacios de acuerdo al medio geográfico en que se emplazan, en aspecto como seguridad estructural, contra fuego, contra accidentes, etc.
- Comunicación: condiciones de relación ycomunicación entre los habitantes, condiciones necesarias para crear lazos sociales y vida comunitaria.
Necesidades Psicológicas:
- Identidad y pertenencia: Condición de apropiación e identificación con el espacio físico, relación con elementos estéticos culturales.
- Privacidad: Condición de intimidad y autonomía necesarias en el hábitat colectivo.

Estos antecedentes, junto con las característicasespecíficas de los estudiantes conformarán los requerimientos mínimos de cualquier proyecto que aborde el alojamiento.

Requerimientos derivados del Usuario:

En primer lugar, se habla de un usuario, en su mayoría, de estadía dinámica, es decir, su lugar de residencia no es definitivo y está en constante cambio. Esta condición, predispone al estudiante inconscientemente a un rápido proceso deadaptación en su entorno más inmediato y la posibilidad de ofrecer un equipamiento estándar sin que sea necesario un alto grado de especificidad, contribuyendo notoriamente en el costo sin ir en desmedro de la calidad de vida.
Junto con lo anterior, es importante mencionar que sus actividades las realiza en distintos y diversos espacios, no necesariamente presentes en la vivienda; por lo tanto...
tracking img