Reporte sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad y territorio I
Nuevas dimensiones de las problemáticas urbanas y regionales.
Daniel Hiernaux Nicolas.

Este ensayo trata de orientar las reflexiones desde dos ejes centrales: el primero esel análisis de los cambios desde la perspectiva de los estudios urbanos y regionales, también de indagar la modificación de nuestra forma de ver y de analizar la realidad, es decir nuestros conceptosesenciales y nuestra forma misma de investigar.

La aparición de nuevos conceptos, sobre lo urbano ha inducido un cambio más radical en ese campo que en lo regional. Quizás los términos masimportantes son los de la ciudad global, competitividad urbana, exclusión, gentrificación.
Otro tema resiente en los estudios urbanos es la ocupación de los espacios tradicionales céntricos por grupossocales de nivel medio.
Lo urbano visto como un espacio de articulación con lo global, ha dado no solo lugar de proliferación de estudios sobre el carácter más o menos global de las ciudades sino,también, sobre la capacidad de las ciudades de competir en un mundo globalizado. Lo anterior añade no solo a definir que variables son esenciales para competir (Kresl, 1999), sino además como diseñar unaplaneación estratégica adaptada a este nuevo mundo y estas nuevas ciudades en proceso de globalización (Fernández Guell, 1997, por ejemplo).
Todo lo expresado indica que lo urbano regresa con fuerza alos estudios de las ciencias sociales, y no podía dejar de lado tampoco a los estudios culturales: Se ubican en esa orientación, lo urbano se vuelve el territorio privilegiado, el territorio deanálisis de esta nueva introspección de las sociedades modernas es justamente la ciudad. La ciudad se vuelve entonces el espacio central del análisis de las culturas dominantes y marginales, de alascontraculturas y de las nuevas formas de sociedad de la época actual.
Hay dos líneas en la construcción de la ciudad por los pobres: La primera es la aprobación social el espacio urbano, particularmente...
tracking img