Reporte de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.

La sociología de la educación, en todas las sociedades, desde las primitivas de forma rudimentaria hasta las más complejas sociedades modernas. Este se reduce a la transmisión por las generaciones adultas a las generaciones jóvenes de los modos de vida y tipos o pautas de cultura que caracterizan a cada grupo humano. Revela no sólo la constancia del fenómeno sociológico de la educaciónque, en esencia, en cuanto a su naturaleza, se repite idénticamente en el tiempo y en el espacio, es de observarse pues, que la sociología de la educación se basa en diversas razones para formar un conjunto, entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, en ese contexto la razón estriba en que la epistemología de la sociología dela educación, o bien dicho el saber y sus conceptos son sumamente ricos en su marco teórico y metodológico.

Si la educación es una “cosa social”, como la religión, el lenguaje, las ideas morales y las costumbres, las instituciones jurídicas y económicas, otros tantos productos sociales u obras colectivas, existe materia suficiente para un estudio sociológico de la educación que, como fenómenoque se produce en todos los grupos sociales en formas diversas, es una realidad susceptible de observación científica.

Para Othmar Spann la educación “Esta condicionada por el hecho de que los hombres mueren y nacen sin cesar”. Esto hace necesaria una reparación ininterrumpida del todo, que hace lugar, especialmente, por la educación pedagógica, y económicamente por el movimiento de lapoblación, ello implica que la gran cantidad de categorías que marcan los estudios sociales relacionados con la pedagogía, a saber, la socialización, el colectivo escolar y pedagógico, las relaciones sociales, la familia, la comunidad, el código de géneros, entre otros que son imprescindibles, tienden a valorar o elaborar los fundamentos teóricos de investigaciones.

Aun no se ha podido comprobar ningúncaso típico de herencia de un hábito adquirido mediante la educación, no se pude pretender, como advierte justamente Octavio Domínguez: “Que los efectos puramente fenotípicos pasan a ser genéticos, inscribiéndose en el patrimonio biológico”, aquí resulta importante hacer una critica a tal comentario, pues a pesar de diversos estudios que se han efectuado para confirmar la teoría antes descrita,se ha obtenido que en el aprendizaje, la búsqueda de factores genéticos es más determinante que la búsqueda de factores ambientales (familiares, sociales, escolares), sin embargo los seres humanos no son sistemas genéticamente determinados, e incluso en este supuesto, la conducta no sería predecible. Por tanto una visión más holística del ser humano desde las Ciencias Sociales y la Educación y unaaproximación a los objetos de estudio menos mecaillcista.

La educación poseerá siempre según dijo Octavio Domínguez: “La virtud de un comprobador excelente de las aptitudes intelectuales innatas”. Esto es, al menos, cuanto se puede afirmar en el estado actual de la ciencia.

Por otra parte, en todo caso los hechos sociales pedagógicos que sirven de materia a ese conjunto de indagaciones, deanálisis y teorías, que se designaba comúnmente con el nombre de “pedagogía” y, más tarde, con el de “ciencia de la educación”, constituyen un campo de investigación sociológica que pude ser realmente fecundo. Y no es posible negar que fue sobre todo Durkheim quien, definiendo la naturaleza sociológica de los fenómenos de la educación, abrió el camino a una de las ramas principales de la sociologíay no solamente estableció el primer punto de aplicación del método sociológico al estudio de esos fenómenos, sino que suministró con su libro Educación y sociología un precioso hilo conductor a los investigadores que quieran seguir sus pasos.

El estudio de los hechos y de las instituciones de la educación, cuya naturaleza sociológica no deberá ser preciso demostrar, constituye, pues, el...
tracking img