Reporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GASTRITIS: ENFERMEDAD QUE AFECTA A MUCHOS, PERO QUE POCOS CONOCEN BIEN

En el marco de la “CAMPAÑA DEL DIA MUNDIAL DE LA SALUD DIGESTIVA” 29 de Mayo, que este año versará sobre “NUTRICIÓN OPTIMA EN SALUD Y ENFERMEDAD”, coordinada por la Organización Mundial de Gastroenterologia (WGO), y organizada en Venezuela por la Sociedad Venezolana de Gastroenterologia (SVG), hablaremos sobre tópicosque son motivos frecuentes de consulta en nuestro medio, relacionándolos con inquietudes cotidianas a las que nuestra población se enfrenta. Las afecciones estomacales en Venezuela son frecuentes y suelen pasarse por alto hasta que los síntomas se hacen insoportables. Generalmente, quienes padecen estos problemas desconocen las causas y le atribuyen la responsabilidad a factores que no estánrelacionados verdaderamente, o los sustentan en simples creencias ó mitos. Tal es el caso de la Gastritis, patología que se ha convertido después del reflujo Gastroesofagico, en el motivo de consulta gastroenterológica más común en el país, tanto en los centros de salud pública como en privados, según lo indicado por el 56 y el 73.3 por ciento de los médicos especialistas consultados respectivamente enel año 2006, encuesta de la Sociedad Venezolana de Gastroenterologia . Es necesario aclarar términos y disipar dudas. En primer lugar, explicar el concepto de Gastritis, definida como la inflamación del revestimiento del estómago, cuyas principales causas científicamente comprobadas son la presencia de la bacteria denominada Helicobácter pylori y la ingesta de analgésicos y anti inflamatorios. Sinembargo, a pesar de conocer estas causas es preciso saber por qué realmente se origina esa gastritis, y la explicación es que el estómago segrega ácido clorhídrico siendo un irritante, hasta más fuerte que los ácidos comerciales, pero es necesario para el proceso digestivo, ya que permite entre otros, la absorción del hierro y algunas vitaminas. El estómago utiliza dos mecanismos fundamentalespara defenderse de sus propios ácidos, como la capa de moco que protege la mucosa contra ese ácido y la secreción de bicarbonato que viene desde el duodeno y se combina con el ácido para neutralizarlo.

Helicobácter pylori. ¿Amigo o enemigo? Es una bacteria gram- negativa móvil que se aloja preferentemente en la capa de mucus de la mucosa gástrica humana y de algunos animales, produciendo unaserie de enzimas, entre ellas la ureasa, que cumplen ciertas funciones y generan un micro ambiente favorable a la misma en el epitelio gástrico. Se demostró que la Helicobácter pylori (HP) al ser ingerida por un individuo coloniza las paredes del estómago y `permanece entre las células del revestimiento gástrico, produciendo inflamación porque posee mecanismos de defensa especiales que le permitensobrevivir en el medio ácido que la rodea.

Si a esta inflamación producida por el HP se suma el ácido y otros factores agresivos como medicamentos, se producen cuadros como gastritis, úlceras y en pacientes con predisposición genética se puede llegar hasta el cáncer de estómago. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a esta bacteria como carcinógena tipo 1. Labacteria está ampliamente diseminada e infecta cerca de la mitad de la población mundial y un 85 por ciento de la latinoamericana. Se ha comprobado que el agua es la variable de riesgo más importante, porque puede sobrevivir en micro ambientes acuáticos como forma viable, aunque en estado durmiente. Estas formas silentes, se denominan cocoides y poseen una resistencia mayor que la forma bacteriananormal, lo cual las ayuda a sobrevivir en ambientes hostiles durante largos períodos de tiempo, gracias al desarrollo de un estricto metabolismo endógeno. Las aguas residuales, pozos, lagos y ríos son ambientes favorables al desarrollo de estas formas cocoides, y su utilidad para el consumo o para el riego las convierte en un potencial vector de transmisión. Investigaciones recientes sin embargo...
tracking img