Reportt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer las características de los y las adolescentes en las diferentes escuelas a las que realizamos la visita, donde realizamos las observaciones correspondientes.

Se pretende dar a conocer las características, rasgos, actitudes y comportamientos de los alumnos dentro del aula de clases. Así también se da a conoce la relaciónexistente entre maestro-alumno y la forma de interrelacionarse entre los mismos estudiantes.
Si bien sabemos la adolescencia es una etapa, de cambios donde los adolescentes en general, sufren una serie de transformaciones tanto físicas como psicológicas, mismas que se ven reflejados en su cambio de actitud, su forma de pensar, de vestirse sobre todo su forma de ver las cosas, puesto que por loregular siempre se encuentran a la defensiva e incluso en algunos casos llegan a ver al adulto dígase maestro, padres, entre otros, como su peor enemigo.
Sabemos que existen algunos a quienes no les afecta en nada este tipo de cambios, pero por otro lado hay quienes sufren demasiado y por consiguiente se vuelven inseguros o agresivos.
Por ultimo encontraran dentro de este escrito las situaciones dealgunos de los alumnos, e incluso la opinión de alguno de ellos.

Los adolescentes en la escuela secundaria
Comenzare hablando acerca de la primera visita que realizamos, que considero fue la más ansiada y a la vez especial, ya que los nervios de asistir a observar las actividades que se realizan dentro de una escuela telesecundaria eran muchos, porque no estaríamos formando parte de ella, si noque la veríamos desde otro ángulo la forma de trabajo de los mismos.
Esta primera visita se realizo, dentro de la ciudad de Xalapa, Ver. Durante mi estancia en el salón de clases, pude percatarme que la relación que mantenía el maestro con el alumno y viceversa, era muy buena y que se creaba un ambiente relajado y benéfico para llevar a cabo las actividades, por otro lado nos percatamos quevarios de los estudiantes tenían problemas, y según datos proporcionados por la profesora a cargo estos problemas venían derivados de casa, en primer lugar por la falta de atención de los padres y en segundo lugar por la falta de interés del alumno.
Bien sabemos que en el aula de clases, existen diferentes alumnos, hay algunos que se interesan en aprender, encontramos otros que simplemente estánahí por obligación y otros tantos quienes solo van a calentar el asiento, es decir, a estar platicando y distrayendo a sus demás compañeros.
Por parte de algunos alumnos, al realizarles una entrevista, me di cuenta que algunos de ellos, llevan una relación con sus padres no tan buena, puesto que los padres de algunos o de la gran mayoría trabajan, y es por ellos que no mantiene esa relación tanestrecha con ellos e incluso hay quienes no ven a sus padres en todo el día , esto es tal y como lo decía Paul Goodman “En las zonas urbanas, en la mayoría de los casos los maestros viene siendo el único contacto que el niño tiene con el adulto”.

En lo que concierne a nuestra segunda visita, la cual fue llevada a cabo en la comunidad de Rinconada, observe la diferencia de ideologías ycomportamientos de los alumnos a la escuela anteriormente visitada.
El comportamiento de los alumnos, es aun más pesado, con ello me refiero a que apesar de vivir en una zona no tan desarrollada como Xalapa, su actitud es aun más abierta, observe alumnos con un comportamiento rebeldes, otros que prácticamente pasaban desapercibidos, pero lo curioso de esto es que aun apesar de ser muy diferentes ,existía dentro del aula una relación muy estrecha entre ellos, a excepción de una de las alumnas que comenzaba a adaptarse a este medio y a la forma de trabajo de este sistema, por comentarios de la maestra, nos enteramos que esta alumna, cuyo nombre no mencionare, era rechazada por sus compañeros ya que venía de otro estado y aun le estaba costando acoplarse a su nueva escuela, sus nuevos...
tracking img