CONSIDERACIONES PRACTICO-JURIDICAS RELATIVAS
A LA CONVALIDACION DE LOS REPOSOS MEDICOS EN
LA LEGISLACION VENEZOLANA.
Por: DR. ANGEL JESUS NIÑO
angelnino@hotmail.com @jesusnino
0414-3677583
Cuando un trabajador se ve impedido a cumplir con sus tareashabituales dentro de una empresa o institución pública a la cual presta sus servicios por motivos de salud (accidente o enfermedad), debe acudir a cualquier Institución Médica para su evaluación. Si el médico tratante lo considera necesario, extenderá el respectivo reposo medico. En lalegislación venezolana no existe un concepto preciso que atienda a definir específicamente que es un reposo medico desde el punto de vista formal o administrativo, sin embargo la doctrina general lo define como Estado de descanso necesario para la recuperación tras una dolencia, accidente oenfermedad. En esto últimos años, durante el Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se le ha dado importancia vital a todo el Sistema de Seguridad Social y en particular se han tomado acciones precisas sobre el tema objeto del presente artículo. Se ha convertido en unasituación de conflicto diario laboral, la práctica de muchos trabajadores y trabajadoras que por desconocimiento, intencionalidad o mala interpretación de los procedimientos administrativos acuden a médicos particulares, los cuales al expedirle el respectivo reposo medico, el trabajadorreceptor del mismo NO lo convalida ante el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) causando serios problemas al patrono, no solo por el impacto económico que ello pueda representar sino otras situaciones que van mas allá del hecho financiero que inclusive pueden tenerimplicaciones penales, para el caso de falsificaciones o de reposos obtenidos sin padecer o justificar algún tipo de dolencia.
MARCO LEGAL REPOSOS MEDICOS.
La Ley del Seguro Social vigente publicada en la Gaceta Oficial No. 5.976 Extraordinario de fecha 24 de mayo de 2010 prevé en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Reposos Medicos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reposos-Medicos/5958751.html

MLA

"Reposos Medicos" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reposos-Medicos/5958751.html>.

MLA 7

"Reposos Medicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reposos-Medicos/5958751.html>.

CHICAGO

"Reposos Medicos." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reposos-Medicos/5958751.html.