Reposos Medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1560 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES PRACTICO-JURIDICAS RELATIVAS
A LA CONVALIDACION DE LOS REPOSOS MEDICOS EN
LA LEGISLACION VENEZOLANA.
Por: DR. ANGEL JESUS NIÑO
angelnino@hotmail.com @jesusnino
0414-3677583
Cuando un trabajador se ve impedido a cumplir con sus tareas habituales dentro de una empresa o institución pública a la cual presta sus servicios por motivos de salud (accidente oenfermedad), debe acudir a cualquier Institución Médica para su evaluación. Si el médico tratante lo considera necesario, extenderá el respectivo reposo medico. En la legislación venezolana no existe un concepto preciso que atienda a definir específicamente que es un reposo medico desde el punto de vista formal o administrativo, sin embargo la doctrina general lo define como Estado de descansonecesario para la recuperación tras una dolencia, accidente o enfermedad. En esto últimos años, durante el Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se le ha dado importancia vital a todo el Sistema de Seguridad Social y en particular se han tomado acciones precisas sobre el tema objeto del presente artículo. Se ha convertido en una situación de conflicto diario laboral, la práctica demuchos trabajadores y trabajadoras que por desconocimiento, intencionalidad o mala interpretación de los procedimientos administrativos acuden a médicos particulares, los cuales al expedirle el respectivo reposo medico, el trabajador receptor del mismo NO lo convalida ante el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) causando serios problemas al patrono, no solo por el impacto económico que ellopueda representar sino otras situaciones que van mas allá del hecho financiero que inclusive pueden tener implicaciones penales, para el caso de falsificaciones o de reposos obtenidos sin padecer o justificar algún tipo de dolencia.
MARCO LEGAL REPOSOS MEDICOS.
La Ley del Seguro Social vigente publicada en la Gaceta Oficial No. 5.976 Extraordinario de fecha 24 de mayo de 2010 prevé en elTitulo III, Capitulo I lo siguiente: Articulo 9: los asegurados y aseguradas tienen derecho en caso de incapacidad temporal para el trabajo debido a enfermedad o accidente, a una indemnización diaria desde el cuarto día de la incapacidad. La duración y atribución de las indemnizaciones diarias no podrán exceder de cincuenta y dos semanas para un mismo caso. Artículo 10: Cuando el asegurado o asegurada,sometido o sometida a tratamiento médico por una larga enfermedad, agotare el lapso de prestaciones médicas y de prestaciones en dinero por incapacidad temporal, tendrá derecho a continuar recibiendo esas prestaciones siempre que haya dictamen médico favorable a su recuperación. Artículo 11 Los asegurados y aseguradas tienen derecho a la prestación médica que se requiera con ocasión de sumaternidad y a una indemnización diaria, durante los permisos de maternidad y por adopción establecidos legalmente, la cual no podrá ser inferior al salario normal devengado por la beneficiaria en el mes inmediatamente anterior a la iniciación de los permisos o a la fecha en que éstos debieron otorgarse de conformidad con esta Ley. El artículo 141 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio estableceque: “a partir del cuarto dia de incapacidad y hasta cincuenta y dos (52) semanas consecutivas, el trabajador tendrá derecho a una indemnización diaria a los dos tercios del promedio diario del salario pagado por periodos vencidos. El artículo 147 es claro cuando establece que el derecho a indemnización diaria nacerá el día en que la incapacidad sea certificada por el médico tratante del aseguradoy que esté al servicio del Instituto” (subrayado mío).
Por otro lado es importante destacar que la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo (LOPCYMAT) establece en su artículo 6 la obligatoriedad de registrarse en la Tesorería de la Seguridad Social y de inscribir a sus trabajadores dentro de los tres (3) primeros días hábiles al inicio de la relación laboral: el...
tracking img