Represas- Biodiversidad

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Argentina / Paraguay /
Yacyretá: energía que duele
* Con la elevación de los últimos siete metros del nivel del embalse de la represa de Yacyretá, se inundaron otras 56.600 hectáreas y sedesplazaron unas 55.000 personas más.
* En total la represa dejó bajo agua 166.000 hectáreas y desplazó alrededor de 80.000 personas. También alteró los pulsos naturales del Paraná.
*Organizaciones ambientales de Paraguay y Argentina lamentan el alto costo ambiental y social de la represa de Yacyretá y consideran que hay un rumbo equivocado en la generación de energía en los países de laregión.

Los daños sobre la pesca en el Paraná se hacen sentir no sólo en el embalse de Yacyretá, sino cientos de kilómetros aguas abajo. Foto M. Malfer/Proteger
Asunción, Posadas, Rosario, Santa Fe, 23febrero 2011.- “De continuar con el crecimiento que se promueve como indicador de mayor bienestar, que requiere cada vez más energía, se van a ir destruyendo los bienes naturales que nos quedan”,advirtieron organizaciones ambientalistas que desde hace años vienen desarrollando una campaña para evidenciar los impactos sociales y ambientales de Yacyretá y que resisten la construcción de nuevasmegarepresas.
Cuña Pirú (Misiones), Encuentro por la Vida (Resistencia), M’Biguá (Paraná), Taller Ecologista (Rosario), Fundación PROTEGER (Santa Fe), Amigos de la Tierra (Buenos Aires), Ala Plástica(Punta Lara) y Sobrevivencia – Amigos de la Tierra Paraguay (Asunción), plantearon la necesidad de “comenzar en el corto plazo a diseñar, junto a las comunidades afectadas de las dos orillas del ríoParaná, un programa de restauración y reparación de daños ambientales, económicos y sociales que permita redignificar a los miles de pobladores desplazados restituyéndoles fuentes de trabajo y viviendasdignas de acuerdo a sus estilos de vida y cultura”.
En un informe del Taller Ecologista de diciembre de 2004, elaborado por el Ing. Pablo Bertinat, se sostiene que “la energía adicional que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Represa
  • represa
  • Represa
  • Represas
  • represas
  • Represa
  • Represa
  • la represa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS