Representación ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo lograr la verdadera representatividad social o popular dentro del ejercicio del poder; la utopía de la democracia de un gobierno del pueblo para el pueblo, o lo que algunosllaman el poder de masas.
El sistema tradicional de la democracia cuya representatividad se ejerce a través de los partidos políticos, esta agotado. Actualmente, la crisis delpoder político radica esencialmente en la ilegitimidad o escasa representatividad ciudadana en el ejercicio de dicho poder.
Considero que ante la ineficacia del sistema de partidosy su creciente ilegitimidad, la ciudadanía requiere de nuevas formas de participación; una de ellas, la cual yo considero la mas viable o factible, es la lucha social a través dela organización ciudadana, participativa y expresiva.
Una sociedad en crisis lleva a esta organización y a diferentes formas de expresión social, en diferentes niveles, desdeuna marcha, hasta el movimiento revolucionario. Sin duda las crisis sociales y la coincidencia de demandas, unifican al pueblo.
Recuerdo, entonces esa frase del Presidente FidelCastro, en el libro “La historia me absolverá”: “…cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal, nada puede incomunicarlos, ni las paredes de una cárcel, ni la tierra de loscementerios, porque un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea, una misma conciencia y dignidad los alienta a todos.”
Sé bien que mi país vive una crisis en la amnesiade la inconsciencia, por lo que ahora, solo espero surja un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea, una misma conciencia y dignidad que nos aliente a despertar yorganizarnos para exigir, todo aquello que nuestros representantes no exigen.
(espero no nos tardemos, porque en la medida de la crisis social será la necesidad de respuesta social).
tracking img