Representación de feminidad

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Investigación en Comunicación II
Maldonado Vargas Abimael

Moda y Feminidad


Resumen:
El presente trabajo presenta un análisis de la publicidad contenida en la revista Vogue acerca de la representación de feminidad que se incluye en este medio impreso, en el que se analizan factores como rasgos físicos, rasgos sociales y culturales así comoalgunos indicadores de carácter económico y roles sociales y afectivos para conocer la incidencia que tienen este tipo de factores en la feminidad. Ya que los estereotipos creados por la sociedad se ven reflejados en este tipo de publicaciones que elevan a la mujer a un lugar de diosa que pocas mujeres que leen la revista pueden alcanzar y que quizá se esfuerzan por conseguir.

Palabras clave:representación, feminidad, revista, publicidad.







Introducción…
La mujer ha sido representada simbólicamente a lo largo del tiempo de diversas formas, pasando por ser diosa, siendo la heroína hasta ser la mujer sumisa conteniendo una gran cantidad de atributos que se le han ido quitando o poniendo con el correr de los años. Con la aparición de los Medios de Comunicación Masiva estarepresentación de feminidad ha crecido y de cierto modo se ha universalizado para presentar a las mujeres con una serie de características que se supone debe poseer para entrar dentro de ese rango de feminidad establecido. La publicidad en especial juega un papel muy importante dentro de revistas dirigidas a mujeres, dentro de esta misma línea se encuentran las revistas de moda como Vogue que dictan asus lectoras algunos parámetros dentro de los cuales se deben de ubicar. Este análisis pretende dar una breve reseña de lo que para Vogue significa ser mujer, desde el punto de vista de medio productor de productos culturales.












Representación de feminidad…
Las siguientes líneas pretenden ubicar algunos de los puntos de vista desde los que se ha abordado el tema de larepresentación de feminidad en medios impresos.
Las mujeres y los medios de comunicación (Rios, 1997), se dice que hay varios tipos de prensa que se han manejado desde siempre, los dedicados a la prensa en general y los dirigidos a la prensa femenina. Se reconoce a los medios de comunicación como elementos uniformadores de la opinión pública que venden la imagen de la mujer, debe ser: bella,delgada y elegante pero sin dejar de lado las labores del hogar lo que hace que sea difícil para el género femenino cumplir con los modelos predeterminados por los MCM. Propone como solución abrir espacios en los medios a las mujeres para que puedan participar activamente tanto en la dirección de estos como en la retroalimentación que les permita obtener productos culturales que contengan susintereses e inquietudes.
Riviere en La moda ¿es comunicación o incomunicación? Dice que la moda se comenzó a utilizar como medio de marcar jerarquía por las burguesía, pasando por los reyes y emperadores quienes impusieron leyes que les permitían únicamente a ellos portar cierta clase de prendas, y poco a poco se fue difundiendo de tal manera que poco a poco mediante las artes plásticas y luego con losmedios de comunicación masiva, principalmente la prensa impresa y la televisión. La moda descrita como constructo social al que todos estamos sujetos y que debemos ceñirnos por ejemplo en eventos de etiqueta donde no podemos ir de manera informal, especialmente las mujeres pues a ellas están dedicadas las revistas que tratan sobre este tema, concluyendo que la forma de vestir muestra parte denuestra personalidad a tal punto que indica quienes somos, e incluso de dónde venimos.
López (2010) presenta un análisis sobre los contenidos emocionales dirigidos a mujeres publicados en revistas. Comienza con una descripción de la manera en que las mujeres del siglo XIX eran educadas, pues prácticamente eran pocas las que podían acceder a una instrucción profesional, por opiniones a favor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feminismo, Experiencia Y Representacion
  • El Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • representacion
  • Representacion
  • Representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS