Representación y poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Curatela
Las personas que no tienen la capacidad de tomar y comunicar decisiones importantes sobre sus asuntos personales y financieros pueden necesitar la asistencia de un encargado de decisiones legalmente nombrado (curador) que le ayude a ejercer sus derechos.
se aplica a aquellos supuestos que se consideran necesitados de una menor protección.
Se caracteriza por ser un órgano deactuación no habitual, puesto que la intervención del curador sólo tiene lugar en determinados actos de especial trascendencia para la persona o bienes de la persona que queda sometida a ella. Precisamente en este carácter no habitual de la intervención del curador se encuentra la diferencia fundamental con la tutela.
En la tutela el incapaz no puede actuar válidamente por sí como regla general, sino quela persona que la sustituye en todos los actos y negocios jurídicos es el tutor, el cual puede ser propiamente considerado como un representante legal. En cambio, la persona sometida a curatela no es un incapaz, sino que sólo tiene limitada (más o menos) su capacidad de obrar.
Tiene por objeto completar la capacidad de estas personas, por lo que será necesaria la intervención del curador enaquellos actos que los menores o pródigos no pueden realizar por sí mismos según haya dispuesto la sentencia judicial de declaración de incapacidad.
En situaciones en que el pupilo no es capaz de tomar ciertas decisiones por si solo, el curador, como encargado de las decisiones, debe tomar decisiones basándose en los derechos expresados por el pupilo o lo que el pupilo decidirla si fuera capaz detomar las decisiones.





La Tutela
La Tutela es una potestad sobre una persona libre conferida por el Derecho Civil, para proteger al que en razón de su edad no puede defenderse por sí mismo.
la Tutela es una institución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona y susbienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz degobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.
El tutor es el representante legal del menor o incapacitado en el ejercicio de las funciones de tutela, pudiendo ser, según cada legislación, una persona física o una persona jurídica.
Clases de Tutela tenemos:
TESTAMENTARIA.: Es aquella que se confiere por testamento por las personas autorizadas por la ley.LEGITIMA: es la que tiene lugar cuando no existe tutor testamentario o cuando los padres pierden el ejercicio de la patria potestad, a cargo de personas señaladas directamente en la ley, pude ser Tutela Legítima de Menores que tienen Familiares, Tutela Legítima de los Mayores Incapacitados, Tutela Legítima de los Menores abandonados.
TUTELA DATIVA
Es aquella que surge a falta de tutela testamentariay de tutela legítima, y la que corresponde a los menores emancipados para casos judiciales.
TUTELA DE ADMINISTRACIÓN. El que sin ejercer la patria potestad e independientemente de quien la ejerza, por algún acto, donación o cualquier otro de liberalidad, dé bienes a un incapaz o constituya a su favor, el usufructo de los mismos, podrá designar y encomendar su administración a un tutor.
La tutelase extingue: por la muerte del pupilo o porque desaparezca su incapacidad; cuando el incapacitado, sujeto a tutela entre a la patria potestad por reconocimiento o poradopción; por maltrato inferido a los menores o incapacitados.
El tutor, concluida la tutela, está obligado a entregar todos los bienes del incapacitado y todos los documentos que le pertenezcan, conforme al balance que se hubierepresentado en la última cuenta aprobada .La entrega debe ser hecha durante el mes siguiente a la terminación de la tutela,





Concepciones doctrinarias de la patria potestad

Función que corresponde a los padres.- El derecho de confiar a ciertas personas la patria potestad de los menores, no ha hecho otra cosa que gobernar un fenómeno que viene impuesto por la naturaleza y que...
tracking img