Representacion del miedo en la literatura venezolana: josé antonio ramos sucre e israel centeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTACION DEL MIEDO EN LA LITERATURA VENEZOLANA

Las épocas que ha vivido Venezuela se han reflejado en los escritos en el transcurso del tiempo, esto lo podemos observar si nos enfocamos en dos autores de diferentes épocas, lo cual es objetivo de este trabajo. Compararemos el trabajo realizado por José Antonio Ramos Sucre e Israel Centeno.

José Antonio Ramos Sucre nació el 8 de Juniode 1890 en Cumana, lo que sería finales del siglo XIX. Su ser estuvo marcado por un desarraigo que lo arrastro a su fin, con solo 40 años de edad se suicida en Ginebra Suiza en el año 1930. Fue un poeta poco reconocido en su época, darle paso hubiera implicado el desprestigio de muchas obras literarias que surgieron en esos años, y el comienzo de un movimiento literario más audaz. Para los años enque vivió Ramos se vieron los primeros vestigios de obras que generarían el movimiento vanguardista, en el cual Ramos tuvo muchas apariciones, pero sus obras no fueron realmente apreciadas hasta muchas décadas después. Esto se puede observar en una carta a su hermano Lorenzo, de fecha 25 de octubre de 1929, le dice: “Los juicios a mis dos libros han sido superficiales. No es fácil escribirjuicios críticos sobre dos libros tan acendrados o refinados. Se requiere en el crítico los conocimientos que yo atesoré en el antro de mis dolores”.

Se puede notar en sus poemas una soledad, por el desarraigo y exilio que el sentía en su propio país, por eso lo que se refleja en sus poemas, más que su entorno, es una realidad hipotética, situada en tiempos y espacios remotos, y la representación desus múltiplos yo. Se puede decir que la realidad que observamos en sus distintos poemas se encuentra dentro de él. Su obra se considera netamente extemporánea, pues él se encontraba en un medio, en una época entre la postguerra y un proveniente movimiento vanguardista. Donde quizás su trabajo hubiera tenido una mayor aceptación.

Pero ahora en la actualidad las obras de Ramos Sucre, que como élpredijo serían reconocidas muchas décadas después de su muerte, aun influencian a muchos de nuestros escritores. Uno de esos escritores seria Israel Centeno, que en su obra “Criaturas de la noche”, hace referencia a Ramos Sucre, y se puede notar ese mismo tono sombrío, el simbolismo, pero todo adaptado a una época modernista de una Venezuela llena de caos y violencia.

Israel Centeno nace enCaracas en 1958, se ve rodeado de una época de democracia representativa, pertenecería a lo que Sandoval llama “Narradores del noventa”, que se influencian de una era de violencia y represión que azota al país, pero sería poco decir que las obras de Centeno solo si influenciaron de su entorno, el al igual que Ramos, también posee sus demonios internos y su propia percepción de la humanidad, que sepuede ver representada en su trabajo. La primera publicación de Centeno fue en el 92 bajo el título de “Calletania”, después de este año estuvo publicando novelas cada dos años aproximadamente, y se ha convertido en una referencia para muchos jóvenes escritores, pues sus obras representan temas como la novela negra y el erotismo de una manera original y solida, dándole un encaje perfecto con elentorno actual de una Venezuela caótica.

Centrándonos en la novela “Criaturas de la Noche” de Centeno, la cual fue publicada en el 2000, podemos ver muchos elementos de la literatura gótica traídos hasta Venezuela, de una manera que le da una solidez a los cuentos. También podemos observar la figura tacita de Ramos Sucre. En el primer cuento que trataremos “La Casa”, comienza con un fragmento de“El Culpable” de Ramos Sucre, el cual dice:

“Agonice en la arruinada mansión de recreo olvidada en un valle profundo. Yacían por tierra los faunos y demás simulacros del jardín”

En este poema se observan imágenes representativas de una situación paranormal. Te lleva a una escena donde se siente la presencia de algo oscuro en esa mansión donde se desarrolla la historia. Habla de un mal...
tracking img