Representacion grafica de las cantidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo hacer una comparación entre las nociones término a término, las representaciones gráficas y su relación con el número escrito.

Sobre todo establecer si existe una filiación entre la noción representaciones graficas que da cada niño en una edad determinada. Analizando si la adquisición de una conlleva la otra o si se danpor separado. En el desarrollo de está práctica no se realiza ninguna etapa de pretest y postest, puesto que el propósito no es observar el avance del aprendizaje, sino solamente comparar entre una y otra producción y otra.

Comúnmente el conocimiento físico (color, peso, forma), es el primer conocimiento que llega al sujeto ya que es conocimiento de los objetos de larealidad exterior.

Aquí observamos el tipo de relación creada mentalmente por el individuo entre los objetos y sus representaciones gráficas. Así pues seguramente no será igual el tipo de representación y relación establecida por los sujetos de cuatro años que por los de seis años ya que el proceso de abstracción constructiva tiene un camino másrecorrido.

MARCO TEÓRICO

REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y SU RELACIÓN CON EL NÚMERO ESCRITO

“Piaget, al plantear su teoría, fue uno de los primeros psicólogos que reconocieron que nacemos como procesadores de información activos y exploratorios, y que construimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o a la instrucción”. (GOOD 1996 pp. 29)Para GOOD “Las estructuras cognoscitivas y estrategias de procesamiento disponibles para ellos en ese punto de su desarrollo los conducen a seleccionar de lo que reciben aquello que es significativo para ellos y a representar y transformar lo que seleccionan de acuerdo con sus estructuras cognoscitivas”. (pp. 29)

“Piaget veía al aprendizaje arraigado en las acciones físicas. Se observa yse conceptualiza la propia conducta, de modo que, al menos en el indicio, lo que aprendemos es lo que hacemos. Por medio de la actividad se aprende qué estímulos se pueden usar para hacer ciertas cosas y cuáles serían los resultados si se hacen esas cosas. Piaget veía la adquisición de conceptos y habilidades como motivada de manera interna y dirigida de forma activa, no tan sólo ‘provocada’ porindicios externos”. (GOOD 1996)

Según GOOD “Esquemas es el término de Piaget para los marcos de referencia cognoscitivo, verbal y conductual que se desarrollan para organizar el aprendizaje y para guiar la conducta. Con el desarrollo, el conocimiento respecto al ambiente y a la manera de responder ante él es codificado y almacenado en forma de esquemas, y estos esquemas son refinados demanera continua. Es útil distinguir tipos diferentes de esquemas. Los esquemas sensoriomotores (o perceptivos y conductuales) son formas prelógicas, intuitivas, de conocimiento adquiridas al observar y manipular el ambiente, Proporcionan la base para desarrollar habilidades tales como caminar, girar picaportes o abrir botellas. Los esquemas cognoscitivos son conceptos, imágenes y capacidades depensamiento tales como la comprensión de las diferencias entre plantas y animales, ser capaz de imaginar un triángulo o razonar acerca de causas y efectos. Los esquemas verbales son significados de palabras y habilidades de comunicación tales como asociar nombres con sus referentes o dominar la gramática y la sintaxis... El desarrollo cognoscitivo ocurre no sólo por medio de la construcción de nuevosesquemas sino también por medio de la diferenciación e integración de los esquemas existentes.”

“La adaptación es el proceso continuo de interactuar con el ambiente y aprender a predecirlo y a controlarlo”. (GOOD 1996)

“La acomodación es el cambio en la respuesta ante el reconocimiento de que los esquemas existentes no son adecuados para lograr los propósitos actuales”. (GOOD 1996)....
tracking img