Estudios para el intestino delgado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS PARA INTESTINO DELGADO - PARTE I
Dr. Gustavo Adolfo Reyes Medina.
Médico Internista. Gastroenterólogo - Hospital Central de la Policía Nacional.

Introducción.

En el ser vivo el intestino delgado mide en promedio 3-4 metros de longitud, y se encuentra en una posición anatómica libre, no fija (excepto por su unión al mesenterio), dentro de la cavidad abdominal, lo que favorece quetenga una gran libertad de movimiento en todas direcciones y se puede elongar hasta en un 200-300% durante los estudios con endoscopia. Debido a estos factores, ha existido dificultad para el examen completo y detallado de la totalidad de la mucosa entérica, lo cual ha llevado a que se denomine al intestino delgado "la caja negra" del tracto gastrointestinal. Existen varios métodos por medio delos que se puede realizar un estudio del intestino delgado o una parte de él.

Procedimientos diagnósticos.

1. TAC Abdominal: útil en patologías como obstrucción intestinal, perforación de víscera hueca, isquemia mesentérica, masas intraabdominales, neoplasias, y en enfermedad inflamatoria intestinal.

2. Transito intestinal con doble contraste: es un método de visualización indirecta, quepermite detectar lesiones en la pared intestinal, especialmente si producen un efecto mecánico. Se utiliza especialmente en casos de enfermedad de Crohn, adherencias postquirúrgicas, divertículos de intestino delgado, lesiones tumorales (benignas o malignas), y pequeñas lesiones de las capas superficiales de la pared intestinal, como en tumores carcinoides y lesiones polipoides.

3. Angiografía:su utilidad se limita al diagnóstico de lesiones hemorrágicas con sangrado activo, que no han podido ser detectadas por otros procedimientos, y al diagnostico y eventual tratamiento de lesiones vasculares que causen isquemia intestinal aguda o crónica (con posibilidad de trombolisis selectiva, angioplastia). Se pueden presentar complicaciones, como insuficiencia renal, o reacción al medio decontraste.

4. Medicina Nuclear: el uso de leucocitos marcados con 111-In, o con 99mTc-HMPAO (Hexametil propilene amino oxima) permite determinar la localización, extensión y actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal, detección de divertículo de Meckel (gamagrafía con 99mTc-pertecnetato para detectar mucosa gástrica ectópica) con una sensibilidad del 75 al 100%; igualmente para localizar elsitio de sangrado digestivo activo de origen desconocido (glóbulos rojos marcados con 99Tc) lo cual se logra en un 20% a 40% de los casos, pero requiere un sangrado activo de 0.1 a 0.5cc minuto.

5. Videocapsula de endoscopia: permite la visualización del tracto gastrointestinal por medio de la transmisión de imágenes desde una cápsula ingerida, a un recolector de datos que lleva el paciente. Laprimera cápsula fue aprobada por la FDA en agosto del 2000 (PillCam SB) En octubre del 2004 se aprobó otra cápsula específicamente diseñada para valoración de esófago (cápsula PillCam ESO)

El sistema tiene tres componentes:
1. La cápsula "endoscópica" que pesa 3.7 gr. y mide 11mm. de diámetro y 26mm. de longitud.
2. Almohadillas (sensores) adheridas al tronco, recolector de datos y batería.3. El sistema de Software que revisa e interpreta las imágenes.
La cápsula avanza pasivamente a través del tracto intestinal por los movimientos peristálticos. Transmite imágenes a color (256x256 píxeles) por medio de un canal de comunicación de radio frecuencia digital; captura 2 imágenes por segundo hasta que la batería se agota, aproximadamente a las 7 horas. Esta en desarrollo una cápsulaavanzada que toma mas imágenes por segundo y con una batería de mayor duración.
El tiempo de lectura de resultados varía entre 30 a 120 minutos, dependiendo del tránsito intestinal y experiencia del médico.
En pacientes con disfagia, o gastroparesia, o alteraciones anatómicas del tracto digestivo alto, se pueden utilizar diversos accesorios para localizar y liberar la cápsula en el duodeno, como...
tracking img