Mineria De Datos

Páginas: 18 (4416 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
MINERÍA DE DATOS

LAS TÉCNICAS DE MINERÍA DE DATOS SE EMPLEAN PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE PROCESOS DE NEGOCIO O INDUSTRIALES EN LOS QUE SE MANEJAN GRANDES VOLÚMENES DE INFORMACIÓN ESTRUCTURADA Y ALMACENADA EN BASES DE DATOS. POR EJEMPLO, SE USAN CON ÉXITO EN APLICACIONES DE CONTROL DE PROCESOS PRODUCTIVOS, COMO HERRAMIENTA DE AYUDA A LA PLANIFICACIÓN Y A LA DECISIÓN EN MARKETING, FINANZAS,ETC.
Asimismo, la minería de datos es fundamental en la investigación científica y técnica, como herramienta de análisis y descubrimiento de conocimiento a partir de datos de observación o de resultados de experimentos.
DAEDALUS puede asesorarle en el análisis y diseño de sistemas en los que el manejo y la explotación de grandes volúmenes de datos es fundamental. Como empresa de ingeniería,ponemos en funcionamiento sus ideas, y le ayudamos a gestionar su información de manera óptima.
Conscientes de que la asimilación de las tecnologías emergentes es un elemento estratégico en su empresa, ofrecemos diferentes actividades de formación.


RESUMEN: La minería de datos consiste en la "explotación" de datos en bruto. Su objetivo, perseguido mediante la manipulación (semi-)automática de losdatos, es la obtención de información clave para conseguir beneficios--información más relevante y útil que los propios datos de partida. El término minería podría inducir al error de restringir este objetivo a la búsqueda y extracción de fragmentos útiles de información ya almacenada explícitamente. En cambio, la minería de datos se ocupa
principalmente de la construcción de información norepresentada explícitamente en los datos.
La minería de datos se fundamenta en la intersección de diversas áreas de estudio, entre las que cabe destacar: análisis estadístico, bases de datos, inteligencia artificial y visualización gráfica
 

Minería de Datos

Vladimir Estivill-Castro *

¿Alguna vez ha intentado armar un rompecabezas de mil piezas? Tal vez recuerde que, en las primeras dos otres horas de trabajo, poco se consigue, si acaso juntar dos piezas que son orilla, o unir otras dos porque en ellas hay un patrón de color muy distinto al de los demás. ¿Qué haríamos si cada pieza fuese a su vez un rompecabezas de mil piezas? A todo ser humano, la tarea de armarlo parece imposible; sin embargo, en tal caso sólo tenemos un millón de piezas. Computadoras personales, con un tamaño dememoria central de 8 Megabytes (un poco mas de ocho millones de bytes), son hoy en día consideradas pequeñas. No es para nada raro que grandes organizaciones se administren con el apoyo de una base de datos que maneja archivos con gigabytes de información, o que muchas empresas realicen millones de transacciones diarias.
Se ha llamado minería de datos (ìdata miningî) al análisis de archivos ybitácoras de transacciones con el fin de descubrir patrones, relaciones, reglas, asociaciones o incluso excepciones que sean útiles para la toma de decisiones. La especie humana posee habilidades extremadamente sofisticadas para detectar patrones y descubrir tendencias. Por tal motivo, una imagen nos dice más que mil palabras y una gráfica o una tabulación nos permite, de una mirada, identificartendencias en el tiempo o relaciones entre dos mediciones de un fenómeno. Por otro lado, no es claro que nuestras habilidades puedan realizar, con la misma eficiencia, la tarea de analizar los trillones de datos almacenados electrónicamente al monitorear las transacciones comerciales de una base de datos.
Dada la tecnología actual, resulta más o menos sencillo coleccionar grandes volúmenes deinformación. Con el uso de lectura óptica y códigos de barras, las cadenas de supermercados pueden fácilmente coleccionar la información de cada ìcanasta de compraî, es decir, cuál es el conjunto de artículos que un cliente compra. Un concepto similar es el estado de cuenta mensual de una tarjeta de crédito. En él se describe un conjunto de artículos que el tarjetahabiente adquirió en ese mes. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria de Datos
  • MINERIA DE DATOS
  • Mineria de datos
  • Mineria de datos
  • mineria de datos
  • Mineria de dato
  • Mineria de datos
  • Mineria de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS