Representacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA COMO CENTRO DE INTIMIDAD Y APERTURA

2. FAMILIA CENTRO DE INTIMIDAD Y APERTURA

“... El hombre es un ser que tiene intimidad. Su capacidad de conocer y querer le abren al infinito. El dinamismo y la riqueza de su participación social dependerán del cultivo de su intimidad...”

A) Objetivo

← Contribuir a la creación de un ambiente familiar en donde sus miembroscultivan la riqueza de la intimidad personal y la trascendencia social.

2.1 FAMILIA COMO CENTRO DE INTIMIDAD Y APERTURA

EDUCACION

El líder educativo se ocupa, fundamentalmente, de las funciones educativas de la familia y de asesorar personalmente a quienes la integran para que colaboren, con la libertad responsable, en el cumplimiento de esas funciones. Esas funciones educativas dela familia no se agotan en su dimensión personal, tienen también una dimensión social porque la familia es la célula de la sociedad. La familia considerada desde la perspectiva de la educación es una cuestión central.
Parece que nunca se ha hablado tanto de la educación como en estos tiempos. Por esto se multiplican las teorías pedagógicas, se inventan, se proponen y discuten métodos ymedios, no sólo para facilitar si no además para crear una educación nueva de infalible eficacia.
La felicidad y la y la educación son cuestiones íntimamente relacionadas. En primer lugar, interesa no errar en materia de felicidad, porque perderíamos el sentido de la educación. Por ejemplo ¿Qué puede significar la acción y el proceso educativos si su objetivo indiscutible es la felicidad,se reduce sucesivamente a felicidad material, a felicidad placentera? Y,
¿Cómo armonizarlo con esa realidad, diariamente constatable, sufrimiento, dolor y sobre todo, de la muerte?
En segundo lugar, ¿Cuál es el cauce más propio para el logro de esa felicidad a que aspira el hombre, mediante la acción educativa?
Estos interrogantes ponen de relieve la importancia de acertaren la educación. La verdadera educación supone la formación de la persona en orden a su bien y al de la sociedad.
El cauce más apropiado para lograr la felicidad mediante la educación es la familia, porque las personas que la integran están unidas originalmente por lazos de amor.

2.2 CENTRO DE INTIMIDAD

La familia es un conjunto de intimidades unidas por el lazo del amorfamiliar. De la convivencia familiar surge el crecimiento individual, en enriquecimiento. Las relaciones familiares nacen del amor y el origen del amor es el corazón. Hay una estrecha relación entre corazón, amor, intimidad y relaciones familiares que surgen en forma natural. Por esto:

LA FAMILIA ES UNA INSTITUCIÓN NATURAL

No es un invento social artificial. Si lo fuera, ya hacetiempo que habría sido sustituida por otros inventos sociales más prácticos, de acuerdo con las ideas predominantes en ese momento.
La familia hace posible que el ser humano disfrute algunos derechos esenciales:
• El derecho a la vida: a nacer
• El derecho a la educación: a crecer como persona.
• El derecho al progreso.

En definitiva, el derecho dedesarrollarse como persona.

NO BASTA SER Y APRENDER A SER PERSONA. EL HOMBRE TAMBIÉN NECESITA SER “RECONOCIDO” COMO PERSONA.

Y no es en la superficialidad donde el ser humano se distingue de sus semejantes sino en la intimidad, el hombre vale lo que vale su intimidad. Descubrirse a sí mismo en la dimensión personal requiere conocer cada vez mejor, la propia intimidad. Descubrirse a losdemás, en esta misma dimensión implica ser capaz de comunicar la intimidad a otros.

Ambas cosas resultan más fáciles en el clima natural de la intimidad que es la familia, porque “en el ámbito de esa gestación de segundo orden comparando el claustro familiar con el claustro materno- lo biológico se hace biográfico[1]”
La familia es por tanto un centro de intimidad.
La familia es...
tracking img