Representaciones sociales en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
INTRODUCCION
Mi experiencia como educadora en estos años me llevo a reconocer la que los resultados obtenidos del los procesos educativos no son fruto del esfuerzo o desgano de “uno”, si no el resultado la confluencia de numerosos factores materiales y simbólicos que se condensan en las aulas. La vieja creencia conductista en la objetividad total del docente, del alumno o dequien estuviera involucrado en dichos procesos ha declinado, hoy nos reconocemos como sujetos portadores de discursos y acciones que facilitan u obstaculizan el quehacer educativo. Por lo dicho, tomé como tema de investigación estos elementos simbólicos que “portamos” los actores sociales y que “aportamos” en los procesos educativos. Por lo tanto hoy la escuela debe ser reconocida como un espaciopúblico donde convergen diversas visiones, concepciones e intereses, que no ha sido ajena a las crisis recurrentes que la han afectado en su crecimiento y en la participación de los actores. Crisis de cansancio y estancamiento, crisis por falta de valoración externa o por incomprensión de algunos padres y madres de familia, pero especialmente, en un determinado momento de la historia. Ensíntesis, hoy los actores somos conscientes de nuestro compromiso por mejorar los espacios de participación e intensificar la formación democrática en la Escuela. Y de acuerdo a esto mi interés se detuvo en saber por qué dentro de una institución que convoca a una misma misión, que debería ser compartida por todos, se producen diferentes niveles de compromiso y participación. Entonces el motor de lainvestigación es develar que hay detrás de este fenómeno de gran heterogeneidad en los procesos de vinculación con la escuela por parte de la comunidad educativa de la escuela tomada como foco de investigación.
Este trabajo de investigación se estructurará en tres capítulos: el primero hará referencia a las Representaciones Sociales, propiamente dichas, a fin de conceptualizarlas, destacando susprocesos de construcción y afianzamiento; como así también sus funciones y usos. Además debido a que el contexto de investigación será el campo educativo, destacaré los conceptos de participación y la heterogeneidad de funciones que se le puede otorgar a la escuela como una de las instituciones matrices de la sociedad. En el capitulo segundo, hará referencia a las características particulares de lainstitución educativa elegida como universo de investigación, para así, contextualizar el ámbito de investigación atendiendo a sus aspectos específicos. Por ultimo, cerrando con el capitulo tercero me referiré al compromiso como una variable dependiente de las representaciones que sustentan los sujetos y que se manifiestan en actos explícitos y materiales.
Para dar veracidad a lainvestigación y obtener una articulación teoría/practica, apunté dentro del marco metodológico a la indagación de las representaciones e imaginarios de los actores involucrados en la comunidad educativa de la escuela. Aplicando técnicas como la entrevista, la observación de espacio concretos que reflejaran actos de participación y compromiso en los sujetos como así también el trabajo con grupos focales, apartir de los cuales los sujetos a través de sus discursos, posturas y acciones reflejan sus consideraciones simbólicas acerca de la escuela y su función.

CAPITULO I
“REPRESENTACIONES SOCIALES”

Aunque el concepto de representación social puede encontrase en diferentes textos de psicología y psicología social, su elaboración conceptual y formulación teórica es relativamente reciente y se debe aSerge Moscovici (1984) . La finalidad de este psicólogo social es la de reformular en términos psicosociales el concepto durkheimniano de representación colectiva. Para Durkheim (1898) las representaciones colectivas son formas de conocimiento o ideación construidas socialmente y que no pueden explicarse como epifenómenos de la vida individual o recurriendo a una psicología individual. Para...
tracking img