Representar de forma audiovisual una historia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN Y MEDIOS AUDIOVISUALES

REPRESENTAR DE FORMA AUDIOVISUAL UNA HISTORIA.

1. INTRODUCCIÓN

Lo audiovisual está relacionado con la información de la vista y oído. Siguiendo su etimología, parece que audiovisuales son aquellos medios que nos ofrecen información simultáneamente a través de vista y oído.
Para representar una historia de forma audiovisual hemos de tener muchosaspectos en cuenta . Podemos tener un buen guión, sobre una historia, pero no ser tan buenos a la hora de filmar las escenas, a la hora de seleccionar los tipos de planos o al realizar el montaje.
Por lo tanto, vamos a explicar y a analizar en este breve resumen, el espacio, el encuadre y la duración del plano, el tiempo, el orden, la duración y la frecuencia en el cine, así como los diferentes tiposde montajes, y la articulación espacio-temporal.
Por decirlo de otra manera, vamos a adentrarnos en el mundo audiovisual, para ser capaces de poder hacer un buena película, y tener claro con qué mecanismos es posible lograrlo.

2. EL ESPACIO. EL ENCUADRE DEL PLANO Y LA DURACIÓN DEL PLANO

En una película, el cuadro es un punto realmente importante, ya que nos define activamente la imagen.Elcuadro crea un determinado punto de vista sobre el material de la imagen.
Los hermanos Lumière diseñaron una de las primeras cámaras cinematográficas prática, crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo. Éste fue capaz de utilizar el encuadro para transformar la realidad cotidiana en hechos cinematográficos.
Si analizamos La llegada de un tren (una de laspelículas más famosas de Lumière), diremos que es un film simple y de menos de un minuto de duración, pero aun asi, nos ayuda a demostrar como el hecho de elegir una posición de cámara establece una gran diferencia en el encuadre de la imagen y en cómo percibimos el hecho filmado.
El encuadre puede variar enormemente a la imagen mediante:
1- La forma en que el encuadre define el espacio en campo yfuera de campo.
2- La forma en que el encuadre controla la distancia, el ángulo y la altura de un lugar ventajoso sobre la imagen.
3- La forma en que el encuadre puede moverse en relación con la puesta en escena.

1- EL ESPACIO EN CAMPO Y EL ESPACIO FUERA DE CAMPO

La imagen cinematográfica es limitada, restringida, ya que el cuadro convierte a la imagen en finita. Los personajes puedenentrar a la imagen desde algún lugar y salir a otra zona, llamada espacio fuera de campo.
Noel Burch ha diferenciado seis zonas de espacio fuera de campo: el espacio que está más allá de cada uno de los cadtro bordes del encuadre, el espacio de detrás del decorado y el espacio de detrás de la cámara. Un personaje puede dirigir su mirada hacia algo que esté fuera de campo, por ejemplo, en Jezabel, deWilliam Wyler, Julie da la bienvenida a algunos amigos en plano medio cuando de repente aparece un puño que sostiene un vaso en el centro en primer término. Julie mira hacia su propietario y avanza hacia delante, con la cámara retrocediendo levemente para encuadrarla con el hombre que ha brindado por ella. El director ha utilizado las facultades selectivas del encuadre para excluir de la imagenalgo de gran importancia y para luego presentarlo con un efecto sorprendente.
Un uso bastante común en las películas, es el de la quinta zona del espacio fuera de campo, el de detrás del decorado: los personajes salen por una puerta y quedan ocultos por una pared o una escalera.
El uso de la sexta zona es menos común, el espacio fuera de campo detrás y cerca de la cámara.
Otro ejemplo bastanteclaro sobre el espacio fuera de campo, es el caso visualizado en clase del jardinero de L’arroseur arrosé ,de los hermanos Lumière, donde “la cámara inmovil e incluso inmovilizada, frontalmente, en el eje medio perpendicular a la escena, encuadrada la totalidad del decorado y registra los movimientos de los personajes, siempre desde el mismo punto de vista (horizontal, por supuesto): el del...
tracking img