Represión social y represión política un recorrido de ida y vuelta o la dialéctica del garrote.

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Represión social y represión política un recorrido de ida y vuelta o la dialéctica del garrote.
Parece incuestionable que lo que este orden de cosas y este sistema al servicio del enriquecimiento de unos cuantos ha buscado y ha conseguido es eliminar el asunto de la represión de cualquier agenda o cualquier comentario, velar su existencia hasta conseguir hacerla pasar por inexistente.¿Represión, qué represión? nos diría cualquier ciudadano de a pie. En nuestra “opulenta y democrática sociedad actual” la libertad de expresión es incuestionable para una mayoría.
Y a esta tarea han contribuido eficazmente los medios de desinformación masivos. La burda censura de antaño está actualmente maquillada por la manipulación para conseguir los mismos fines. Ahora mediante los silenciamientos, elembargo informativo, la frivolización, el desvío de la atención a asuntos menores, la marginación de intelectuales díscolos, el “recorte de la realidad” ofrecida como verdad única e incluso las mentiras, el panorama de desinformación de la misma víctima –el ciudadano de a pie- no ha mejorado.
Actualmente los poderosísimos y eficaces medios de propaganda son un instrumento imprescindible para ocultarla violencia y los crímenes del Estado y para falsear la realidad hasta tal punto de hacer aparecer a las víctimas como los verdugos.
De esta forma, uno o una puede ser un belicoso aficionado al fútbol, miembro de cualquier grupo ultrafascista y exhibir en los campos banderas anticonstitucionales prohibidas por la ley sin que pase nada. Pero si lo que se tiene por enseña es una imagen del Ché ose ondea la bandera andaluza con estrella roja o se luce la ikurriña o se exhibe una pancarta en la que se denuncia la represión –¿represión, qué represión?- se estará expuesto (como de hecho ha sucedido) a registros, identificaciones, acoso policial, multas...
Una o uno puede ser un joven más o menos moderno, alienado por el consumo y la publicidad, seducido por el ocio vertiginoso del botellóny no pasa nada. Si esos mismos jóvenes se organizan y buscan diversiones alternativas, creativas y no consumistas y plantean opciones radicales en las que hacer uso de la condición de ser ciudadano y crítico, la leña está asegurada.
Se reprime lo que se mueve cuando quienes se mueven son organizaciones y colectivos sociales que desde su ámbito de actuación cuestionan el actual estado de lascosas.
Y en esa misma dinámica, en ese recorrido de ida y vuelta, de ida sólo, sólo el camino de torcer el derecho para ocultar la verdad, el Estado afila sus garras, perfecciona sus mecanismos de represión cuando lo que se plantean son proyectos políticos de cambio, que plantean otro mundo posible. Nada mejor visualiza esta brutal represión que lo que lleva mucho tiempo sucediendo en el País Vasco.El pueblo vasco durante la mal llamada transición democrática española, porque se transitó poco, sobre todo si por democracia se entiende la intervención del pueblo en el gobierno, si se entiende que en democracia la soberanía reside y se ejerce desde el pueblo de una manera directa o indirecta, pues bien, el pueblo vasco no votó la Cosntitución española, el pueblo vasco, sus organizacionespolíticas, entre las que estaba la izquierda abertzale, tenía una propuesta nítida a la salida del franquismo, una propuesta de ruptura democrática en torno al derecho de autodeterminación.
El pueblo vasco en el 86 tampoco avaló con sus votos la deriva del estado español gobernado por el PSOE hacia posiciones militaristas, imperialistas y antidemocráticas.
Las cosas estaban y sigen estando claras. Hayun conflicto político (es evidente que dicho conflicto no empieza ahí sino que viene muy de atrás, pero nos sirve para explicarlo).
La confrontación del pueblo vasco con el estado español, las distintas estrategias utilizadas, la información , la contrainformación, la negociación; todas entendidas como formas de lucha, han mantenido una acumulación de fuerzas, un proceso de resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion social en la represion politica
  • Represion politica y social
  • represión social
  • Represión social
  • Represion Social Homosexual
  • IMPUNIDAD Y REPRESION SOCIAL
  • Represion
  • La Represión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS