Represión y golpe de estado El Salvador

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
REPRESIÓN Y GOLPE DE ESTADO
La presidencia por el Partido de Conciliación Nacional (PCN), del General Carlos Humberto Romero, fue impuesta por los militares en 1997.
El militarismo continuó en ElSalvador, con el fin de mantener intacto el poder económico de la oligarquía.
El gobierno pecenista se caracterizó por el uso de la represión contra los dirigentes de los partidos políticos deoposición y organizaciones sindicales y gremiales, o contra toda persona que estaba en contra de la dictadura militar.
En noviembre de 1977, se creó la ley de la Defensa y Garantía del Orden Público. Paraesta ley, son culpables de delito los que estén en contra del gobierno.
En febrero de 1979, el General Romero derogó la Ley de Defensa, pero mantuvo la persecución contra los líderes obreros,campesinos y magisteriales, entre otros.
El 14 de octubre de 1979, Monseñor Oscar Arnulfo Romero, criticó el aumento de la represión gubernamental, a pesar de la abrogación de la Ley de Defensa.
Durante1978y 1979, Jimmy Carter suspendió la asistencia militar a causa de las violaciones de los derechos humanos. También realizó presión para que el General efectuara algunas reformas e iniciara un diálogocon la oposición, pero el ala derecha de las FAS se opuso al diálogo con los partidos políticos de oposición y con las organizaciones populares; mientras tanto, aumentaron el número de asesinatos,secuestros, torturas, etc…
En mayo de 1979, el General Romero declaró la disponibilidad de su gobierno a sostener un diálogo nacional, para crear (aunque no lo dijera) un clima de concertación nacional,que le podría dar la legitimidad necesaria para subsistir más tiempo en el poder.
Se inician conversaciones con el PDC y el Partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR). El MNR exige disolverlos escuadrones de la muerte y terminar con la represión, debido a que los escuadrones de la muerte y la FAS perseguían con impunidad y cometían crímenes y masacres.
El 4 de agosto de 1979 fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salvador allende y golpe de estado de Pinochet
  • Salvador Allende Y El Golpe De Estado En Chile Ensayoi
  • GOLPE DE ESTADO EN CHILE: REPRESION, TORTURA, MUERTE Y LA ESPERANZA DE UN CAMBIO
  • golpes de estado en El Salvador
  • Tríptico Salvador allende y golpe de estado
  • golpe de estado de Salvador Allende
  • Golpe de estado a salvador allende
  • Represion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS