Reproducción del ajolote

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
El sexo del Ajolote comienza a notarse al año de vida, una vez alcanzada la madurez fisica y sexual. Las hembras suelen ser mas gordas u ovaladas que los machos que poseen un cuerpo mas esbelto, pero esto no es considerado en líneas generales.
La mejor forma de diferenciar el sexo en un ajolote maduro o de la edad debida es verificando el tamaño de la cavidad cloacal detrás de sus patastraseras. A continuación verán imágenes comparativas.
(Ajolote Macho)

(Ajolote Hembra)

Las abultaciónes son más prominentes en los machos que en las hembras.
Son animales bastante fáciles de criar, basta que tras el periodo de reposo hibernal, aumentemos progresivamente la temperatura (No superar los 20ºC) y realicemos unos cuantos cambios al agua para estimular la reproducción de los animales.Parece que los machos maduros sexualmente segregan feromonas por su cloaca para atraer a las hembras, que dan golpes con su cabeza en la región cloacal de este. En este momento, el macho libera su paquete de esperma (espermatoforo), de forma piramidal y guía a la hembra para que coloque sus labios cloacales sobre el espermatoforo y se produzca la fecundación. Lo mejor es trasladarlos a un pequeñoacuario de cría con las plantas donde fueron puesta para mantenga una aireación con una compresor de aire hasta que eclosionen y después colocarles un pequeño filtro esquinero o esponja.
Las larvas pasan las 24h tras su nacimiento, tendidas en el suelo, pero a los pocos días, ya comen con avidez nauplios de Artemia salina recién eclosionados.
No debes mantéense muchas larvas en un mismorecipiente, sino podes tener excesivos lesionados, especialmente, a la hora de comer.
Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los ajolotes. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.
El azar me llevo hasta ellos una mañana de primavera en que París habría su cola de pavo real después de lalenta invernada. Bajé por el bulevar de Port-Royal, tomé St. Marcel y L'Hópital, vi los verdes entre tanto gris y me acorde de los leones. Era amigo de los leones y las panteras, pero nunca había entrado en el húmedo y oscuro edificio de los acuarios. Dejé mi bicicleta contra las rejas y fui a ver los tulipanes. Los leones estaban feos y tristes y mi pantera dormía. Opté por los acuarios, soslayépeces vulgares hasta dar inesperadamente con los ajolotes. Me quede una hora mirándolos y salí, incapaz de otra cosa.
En la biblioteca Sainte-Geneviéve consulte un diccionario y supe que los axolotl son formas larvales, provistas de branquias, de una especie de batracios del género Amblístoma. Qué eran mexicanos lo sabía ya por ellos mismos, por sus pequeños rostros rosados aztecas y el cartel enlo alto del acuario. Leí que se han encontrado ejemplares en África capaces de vivir en tierra durante los periodos de sequía y que continúan su vida en el agua al llegar la estación de las lluvias. Encontré su nombre español, ajolote, la mención de que son comestibles y que su aceite se usaba (se diría que no se usa más) como el de hígado de bacalao.
No quise consultar obras especializadas, perovolví al día siguiente al Jardín des Plantes. Empecé a ir todas las mañanas, a veces de mañana y de tarde. El guardián de los acuarios sonreía perplejo al recibir el billete. Me apoyaba en la barra de hierro que bordea los acuarios y me ponía a mirarlos. No hay nada de extraño en esto, por que desde un primer momento comprendí que estábamos vinculados, que algo infinitamente perdido y distanteseguía sin embargo uniéndonos. Me había bastado detenerme aquella primera mañana ante el cristal donde unas burbujas corrían en el agua .Los axolotl se amontonaban en el mezquino y angosto (sólo yo puedo saber cuán angosto y mezquino) piso de piedra y musgo de acuario. Había nueve ejemplares, y la mayoría apoyaba la cabeza contra el cristal, mirando con sus ojos de oro a los que se acercaban....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ajolote
  • el ajolote
  • Ajolote
  • AJOLOTE
  • AJOLOTE
  • ajolote
  • Ajolote
  • ajolotes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS