Reproduccion asistida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reproducción humana asistida: los problemas que suscita desde la bioética y el derecho
María Casado
Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia i Metodologia de les Ciències Socials. Secció de Filosofia de Dret. Av. Diagonal, 68/4. 08034 Barcelona. Spain
Tomado de:[ http://www.raco.cat/index.php/papers/article/viewFile/25478/25312]

Resumen El artículo trata de los problemas éticos yjurídicos que surgen a raíz de la puesta en práctica de técnicas de reproducción asistida, al querer determinar la paternidad o poder elegir el sexo de un embrión viable, entre otros. Palabras clave: reproducción asistida, bioética, derecho de familia.

Abstract. Human assisted reproduction: the problems from bioethics and law The article deals with the ethical and juridical problems derivedfrom the implementation of assisted reproduction techniques in determining paternity a the sex of au embryo, among other questions. Key words: assisted reproduction, bioethics, family law.

La reflexión sobre la reproducción humana asistida permite diversos enfoques complementarios. Las ciencias sociales propician los planteamientos interdisciplinares: el punto de vista del jurista se enriquececon la consideración de los que defienden los diversos colectivos implicados. La reproducción no solo es un asunto individual sino también social. El objetivo de este artículo es reflexionar desde un punto de vista bioético sobre las normas que regulan las técnicas utilizadas en la reproducción asistida. Las cuestiones clave que se analizan hacen referencia a la protección de los derechos humanos delos distintos implicados, los problemas de los donantes, el estatuto del embrión, el diagnóstico prenatal, la información y el consentimiento de la mujer, la distribución de recursos y la igualdad de acceso a las técnicas.

38 Papers 53, 1997

María Casado

Al hablar de modelos de «reproducción» hoy es preciso considerar una posibilidad absolutamente nueva: la reproducción asistida1, cuyastécnicas otorgan la posibilidad de ser padres, biológicamente, a algunas personas que sin la ayuda de estos adelantos biotecnológicos no habrían tenido descendencia. Estas técnicas suelen ser uno de los primeros aspectos regulados cuando los Estados quieren normativizar problemas de bioética y nuevas tecnologías. Precisamente porque obligan a considerar desde un punto de vista nuevo muchascuestiones que se daban por resueltas de forma tradicional y porque, junto a los indudables beneficios que suponen, se encuentran implícitas posibilidades de abuso. El problema de las relaciones entre la ley y la moral —siempre central en la bioética—, reaparece y se reaviva cuando no hay un consenso realmente establecido y se pide que sea el derecho quien lo establezca. Actualmente —tras unos primerosmomentos que fueron desde el recelo hasta la euforia ante las oportunidades que estas técnicas suponen, no solo en cuanto a la reproducción sino también en cuanto a las posibilidades de investigación—, la sociedad las acepta aunque se considera necesario hacer un análisis cuidadoso de las mismas desde los diversos puntos de vista posibles. Antes de tomar decisión alguna sobre la utilización de lasnuevas tecnologías hay que evaluarlas detenidamente: ¿Cuáles son las consideraciones de carácter ético que nos ayudan a decidir? ¿Podemos justificar los fines y los medios empleados? ¿Cuáles son los valores relevantes para justificar los objetivos y el uso legítimo de las tecnologías reproductivas y de la investigación que se lleva a cabo mediante las mismas? ¿Existen responsabilidades conrespecto a consecuencias no buscadas? Conviene tener presente que la protección de los derechos humanos es la línea básica del razonamiento moral y jurídico. Junto con las valiosas orientaciones que proporcionan estas pautas, hay que tomar en consideración que los médicos y los poderes públicos tienen la obligación de atender la sanidad, y ello incluye la tecnología disponible, por otro lado la...
tracking img