Reproduccion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2/9
Introducción.
Las células, puesto que están vivas, se pueden reproducir. La reproducción celular es la base de la reproducción de los organismos unicelulares; en cambio, a los organismos pluricelulares les sirve para crecer y reponer células muertas.
La célula cuando se reproduce da lugar a nuevas células. Tal y como ya sabemos existen organismos unicelulares y pluricelulares, estosúltimos forman parte de los diferentes tejidos que tienen la función de sustituir a una célula muerta o ayudarla a crecer.
Cuando una célula se divide debe transmitir a sus células hijas los requisitos esenciales para la vida: la información hereditaria para dirigir los procesos vitales y la de los materiales en el citoplasma que necesita la célula hija para sobrevivir y utilizar la informaciónhereditaria.

3/9
Definiciones:
* La reproducción celular es el proceso por el cual a partir de una célula inicial o célula madre se originan nuevas células llamadas células hijas. Durante los procesos de reproducción celular, las moléculas de ADN se condensan y forman los cromosomas. Los cromosomas son estructuras con forma de bastoncillos que presentan una estrangulación o centrómero que losdivide en dos sectores o brazos. Hay tres tipos de cromosomas: acrocéntrico, submetacéntrico y metacéntrico.
* La Reproducción celular es proceso fisiológico mediante la cual la célula se divide o se reproduce para originar descendencia nueva. Todas las células sean Procariotas o Eucariotas se reproducen asexual o sexualmente. En células procariotas (Bacterias) la reproducción celular puede serasexual o sexual.
* Es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los Tejidos (biología) y la reproducción vegetativa en seres unicelulares.
* Las células se reproducen duplicando tanto su contenido nuclear comoel citoplasmático y luego dividiéndose en dos. La etapa o fase de división posterior es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula única produce un nuevo organismo. Esas especies pluricelulares requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; ladivisión celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada.

4/9
La célula cuando se reproduce da lugar a nuevas células. Tal y como ya sabemos existe organismos unicelulares y pluricelulares, estos últimos forman parte de los diferentes tejidos que tienen la función de sustituir a una célula muerta oayudarla a crecer. Para la reproducción celular se necesita dos procesos:
* División del núcleo
* División de citoplasma(citocinesis)

Dependiendo de los distintos tipos de células podemos diferenciar dos clases de reproducciones:
* Mitosis: es la que se produce en todos los organismos menos los sexuales, también llamadas células somáticas.
* Meiosis: se reproduce en las célulassexuales o también llamados gametos.

5/9
Bases de la Reproducción
* Todo organismo vivo tiene la necesidad de reproducir su cuerpo celular o sus células ya sea para su crecimiento, para recambiar sus estructuras o por la simple reproducción..
* La división celular puede ser de modo que se conserve en las células hijas el numero de cromosomas presentes en la célula madre (dotacióndiploide). Sin embargo, también, puede ser reduccional, o sea, cuando dos células hijas se dotan de una carga cromosómica reducida a la mitad (dotación haploide) respecto a la célula madre.
* Cuando una célula se divide debe transmitir a sus células hijas los requisitos esenciales para la vida: la información hereditaria para dirigir los procesos vitales y la de los materiales en el citoplasma...
tracking img