Reproduccion de la almeja babosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 o 5 paginas hacer en español.

[pic]Había leído esta novela hace muchos años, en un momento que probablemente no fue el más adecuado para ello, porque ahora, al releerla, casi no recordaba nada, de modo que he vuelto a maravillarme. Creo que se necesita haber pasado por ciertas cosas para sacar de ella lo que tiene que ofrecer.

Es quizás la novela más polémica de Kundera, junto con ElLibro de la Risa y el Olvido, que publicó años después. Escribirla le valió castigos y censuras en su país natal. Con el tiempo incluso le quitaron la nacionalidad checa.

Es el relato inteligente y bien logrado de una venganza, casi podríamos decir, una venganza ridícula, por medio de la cual el protagonista pretende resarcirse del oprobio de haber sido expulsado del Partido Comunista por una bromaescrita en un mensaje a una novia. Los burócratas del estado todopoderoso aparecen magistralmente retratados en toda su miseria, pero también en toda su humanidad. La pluma de Kundera nunca se permite los estereotipos banales; no existen perversos antagonistas de una maldad inexplicable, como tampoco existen "los buenos". Pero de uno u otro modo todos terminan victimizados por sus propios miedos,por sus ambiciones y sus pequeñeces. EL sistema político los cobija, les exige, los presiona, y entre todos juegan un juego que la mayoría, de poder elegir, no elegiría.

La destrucción de la vida personal de Ludvik, el protagonista no se limita a la expulsión del partido. Su desafortunada frase troskista, escrita en tono de chiste, le ha convertido en "enemigo del pueblo". Sus viejoscamaradas, sus amigos, lo abandonan y entre todos despliegan el escenario teatral de su condena. Pierde su lugar en la universidad. Pierde su derecho a un trabajo digno y finalmente pierde también su libertad. En ese juego terrible, aunque hay muchos, un enemigo se perfila especialmente como el gran traidor, el hombre de quien es necesario vengarse años más tarde. No diremos cómo, para no estropear elrelato.

Pero la venganza planificada por el protagonista se va enredando conforme el regreso a su ciudad de origen le devuelve viejos recuerdos y le permite revisar su propia vida con prismas diferentes.

Una de las aristas de la belleza de esta novela es que distintos narradores nos van ofreciendo distintas perspectivas de los mismos hechos. Las historias personales van dándole cuerpo a suspersonalidades y mostrándonos cuánto hay de humano hasta en las actitudes más egoístas.

En resumen, una buena novela para explorar cómo el drama individual y la Historia forman un continuo del cual nadie puede escapar. Un libro sobre el poder, sobre la política, pero también sobre el amor y sobre el humor. Aparecen los agelastos, los hombres que, como el propio autor definiría muchísimos años mástarde en uno de sus ensayos, odian la risa y no soportan la comicidad. Tipos que es mejor mantener lejos de uno.

La broma de Milan Kundera:

Publicado en Praga en 1967, con ciento veinte mil ejemplares agotados en breves días, y tildado dos años más tarde de «Biblia de la contrarrevolución», prohibido, retirado de todas las bibliotecas públicas, acogido en Francia por Louis Aragon como «una delas mayores novelas de nuestro siglo», presentado en Estados Unidos por Philip Roth y traducido a veintiún idiomas, La broma es un libro que forma parte del destino de la Europa contemporánea.
 
  El autor nos advierte: «Es una novela de amor.» En efecto, es la novela de un amor tierno e insatisfecho por Lucie, joven trabajadora de enigmática sencillez, y de un amor-odio, sensual y cínico, queLudvik experimenta por Helena, esposa de su enemigo: el doble canto melancólico de la división entre carne y alma. Pero se trata también de la novela de una broma extraviada en un mundo que ha perdido el sentido del humor. Una chanza fútil y mal comprendida ha roto la vida de Ludvik, aterrado al advertir que su tragedia personal quedará para siempre adherida al ridículo de un chiste. La comedia...
tracking img