Things

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodismo, ¿qué y por qué?

El periodismo surge por la necesidad de comunicar, informar, expresar y difundir de una manera eficaz la realidad que rodea a una persona en un determinado ámbitosocial. La información que ofrece un periodista se plasma a través de un amplío abanico de ramas de conocimiento. Esta información no llega a convertirse en el mensaje de un acto comunicativo hasta que unlector, oyente o espectador considera oportuno recibirla y procesarla.

El poder que actualmente se le atribuye al periodismo creo que está desproporcionado en el mundo en que vivimos. Lasubjetividad, o mejor dicho, la subordinación que impera en los grandes medios de comunicación hace que el receptor de la información tenga la necesidad de recapacitar y hurgar entre varias fuentes para poderextraer conclusiones e ideas propias de una misma noticia, relato o historia narrados desde diversos puntos de vista.

La realidad periodística que conozco se cierne principalmente al país dondevivimos; España. Desde niño me gusta leer todo tipo de libros, revistas, tebeos, periódicos y hasta panfletos de propaganda. Soy un tacto adicto también a cualquier programa de radio, en los que unavoz sin rostro puede cautivar mi sueño hasta el amanecer. Por otro lado, he procurado siempre no contribuir demasiado a fomentar el excesivo tiempo de consumo televisivo que promediamos los españoles.La aparición de Internet ha supuesto un revulsivo cambio en el futuro periodístico, lo que ha aumentado mi entusiasmo de poder conocer diferentes medios informativos a los que no he tenido un fácilacceso en el transcurso de mi vida. Compartir información de una manera instantánea es algo maravilloso y a su vez peligroso. Es maravilloso por el fácil acceso que tenemos de conocer cualquier tipode actualidad cultural, política, deportiva, musical, etc. Y peligroso por el más que conocido intrusismo periodístico al que puede dar lugar la libertad individual de publicar todo tipo de...
tracking img