Almeja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMEJA GENEROSA | |
También conocida como almeja chiluda, la almeja generosa vive en una zona de fondo fangoso de 3 a 15 brazas de profundidad. Se captura por buceo, se lleva a la planta procesadora y se coloca en pilas de agua de mar con temperatura y salinidad controladas. Se baja paulatinamente la temperatura para adormecerla. Se empaca en cajas de foam de 10 o 15 kg con esponjasisotérmicas y gel-ice. Las cajas de foam a su vez son puestas en cajas de cartón. Se venden vivas. Su mercado principal es el oriente y es uno de los platillos del mar más exóticos y solicitados en países como Estados Unidos, Canadá y Japón. En Oriente es conocida como “almeja trompa de elefante” y en Estados Unidos como “geoduck”. Su color es blanco y llega a pesar desde 600 a 1,200 gramos. Su sabor esparecido al de la almeja pismo y su consistencia similar al caracol de mar. Con la almeja generosa se preparan exquisitos cocteles, botanas, ensaladas, cremas, sopas o ceviche. Cuenta con un alto valor nutricional y bajo contenido de colesterol. |

Exclusividad del mar
Es uno de los platillos exóticos más solicitados en países como Estados Unidos, Canadá, China y Japón; mientras que en México,pese a que hay bancos de extracción, la almeja generosa no tiene la misma presencia. Escasos restaurantes la anuncian en sus menús, otros ni la conocen.
Proveedora de Mariscos (Provemar) es una empresa bajacaliforniana constituida hace un año, con el fin de distribuir y comercializar productos marítimos, en especial la almeja generosa, cuya extracción se realiza en San Felipe, Baja California através del buceo durante todo el año.
En el Oriente es conocida como “almeja trompa de elefante”, en la Unión Americana como “geo duck”, pero por increíble que parezca, en la República Mexicana poco se sabe de su procedencia.
La Panopea Generosa (nombre científico) es un marisco extraído en litorales cien por ciento nacionales. Su color es blanco. Llega a pesar desde 600 a mil 200 kilogramos. Susabor es parecido al de la almeja blanca y su consistencia, muy similar al caracol de mar.

COCINA MEXICANA SERÁ DESIGNADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO
La cocina mexicana, tomando como fundamento al maíz, será nombrada este noviembre, por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero este reconocimiento, más que un premio, debe considerarse un compromiso. RicardoMuñoz Zurita, chef investigador y promotor de la gastronomía mexicana, señala que el nombramiento, que es revocable y reversible, se realizará en Nairobi, Kenya.“No podemos echar las campanas al aire. Mucha gente está pensando que vamos a ir la delegación mexicana a recibir ese nombramiento a África y que es como un premio que ya ganamos y lo tenemos. “Pero en realidad lo que estamos haciendo esuna serie de compromisos bilaterales entre la UNESCO y el Gobierno de México para la preservación y conservación del maíz. Ahí el Gobierno mexicano va a tener que tomar medidas muy serias al respecto de su cultivo, porque tenemos muchos problemas”.
Entre otras cosas, indica, recientemente se autorizó, a nivel federal, el cultivo del maíz transgénico en pro de un supuesto mejoramiento de éste queno se ha podido comprobar. “Entonces, vamos a tener que echar marcha atrás a esto porque, de lo contrario, se puede perder el nombramiento. “Cuando la UNESCO lo considere prudente le pedirá cuentas al gobierno mexicano de qué es lo que se ha estado haciendo al respecto, y a partir de ese momento la UNESCO valorará si se le sigue dando a México el nombramiento de Patrimonio Cultural o se lerevoca”, explica. Con la autorización al maíz transgénico, agrega el investigador, se acaban los cultivos de microclimas que hay en el país. “Nosotros tenemos más de 60 razas de maíz, por eso las tortillas en diferentes partes del país son distintas, porque los maíces son de diferentes granos y eso permite que la tortilla sea grande, chica, roja, amarilla, blanca o azul”.
Y al haber maíz se pueden...
tracking img