Reproduccion sexual de arbustos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1

YAMID NENE
CÓD.1062283084

PRESENTADO A:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
CURSO DE PROPAGACIÓN Y MICROPROPAGACION DE PLANTAS
SANTANDER DE QUILICHAO- CAUCA
MARZO DE 2011

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
Las plantas como parte de los seres vivos tienen un ciclo de vida donde crecen y se desarrollan pero es necesaria la reproducción que puede sersexual o asexual para hacer posible su perpetuación. En este taller colaborativo nos enfocaremos en la reproducción sexual de algunas especies forestales para lo cual se visito un vivero para resaltar aspectos importantes de su manejo logístico y localización y en cuanto a las plantas su procedencia, manejo y reproducción que son aspectos necesarios para la perpetuación de las especies.OBJETIVOS
* Promover una comprensión teórico-práctica del manejo de semillas de reproducción sexual.
* Destacar aspectos importantes del proceso de las especies vegetales desde la procedencia de las semillas hasta su periodo apto para la implantación.
* Definir y comprender la finalidad de un vivero y la estructuración básica en cuanto y a su administración e infraestructura.
* Manejarconceptos importantes que facilitan la comprensión de las temáticas referentes a propagación y micropropagación de plantas.

Desinfección del suelo con productos químicos: Esta técnica esta basada en el empleo de los distintos productos químicos y mediante los efectos de los mismos lograr la desinfección del suelo. Estos productos químicos son los siguientes:

Aspectos Agro ecológicos | || |

En la zona tropical la estevia presenta un amplio rango de adaptación, desde los 0 a los 2.100 metros sobre el nivel del mar, pero es en los climas cálidos donde mejor calidad de hoja se obtiene. La climatología sugerida para el cultivo de Stevia en el trópico es la siguiente:  Altitud 300 a 1200 m.s.n.mPrecipitación 1.000 a 2.000 mm/añoTemperatura 24 C a 28 ˚CHumedad relativa 78 % a85%Requinientos de luz: 12 horas La condición de baja luminosidad en el trópico, hace que la planta de estevia presente ciclos mas cortos en la floración que en su centro de origen, este ciclo oscila entre los 45 a 60 días, dependiendo de las condiciones de precipitación, temperatura y luminosidad en donde se encuentre.  Altitud: Desde el punto de vista biológico, la altitud incide sobre elcrecimiento de las plantas, la longitud de los entrenudos, el tamaño de las hojas y los contenidos de los esteviosidos, ya que en altitudes por encima de los 1.300 m.s.n.m la acumulación de estos disminuye. El rango altitudinal en el cual se adapta y desarrolla la stevia esta entre los 300 a los 1.200 m.s.n.m. Precipitación: La exigencia de humedad de esta especie es alta y de manera continua; es decir, nodebe faltar  agua durante las diferentes etapas de su desarrollo. De ahí que la distribución natural de este cultivo en Paraguay, se observe en zonas donde las precipitaciones medias anuales son altas ( 1.400 mm a 1.600 mm). La estevia no tolera periodos largos de sequía, de tal manera que en zonas en donde la precipitación anual sea inferior a los 1.400mm es necesario la utilización de sistemasde irrigación. (Casaccia y Álvarez,2006). Temperatura: La estevia es una especie originaria de la zona subtropical, semihumedad con temperaturas extremas de -6 a 43˚C, con promedio de 24 ˚C. En el trópico y en Colombia prospera muy bien entre los 24 y 28˚C. Humedad relativa: Para la estevia, el porcentaje de humedad relativa debe ser menor del 85%. Este factor influye directamente sobre latemperatura del aire y del suelo y sobre el contenido del vapor de agua en el ambiente; además es un factor determinante en la incidencia de enfermedades. Luminosidad: Los fotoperiodos largos largos aumentan la longitud de los entrenudos, el área foliar el peso seco y aceleran la aparición de las hojas. La materia seca se reduce a la mitad con fotoperiodos de días cortos. El fotoperiodo critico para la...
tracking img