Reproduccion sexual y asexual

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
La reproducción sexual o gámica constituye el procedimiento reproductivo más habitual de los seres pluricelulares. Muchos de estos la presentan, no como un modo exclusivo de reproducción, sino alternado, con modalidades de tipo asexual. También se da en organismos unicelulares, principalmente protozoos y algas unicelulares.
La función de reproducción permite la perpetuación de las especies.Gracias a ella surgen nuevos individuos semejantes a sus progenitores. En realidad, la reproducción evita que las especies desaparezcan
Permite también la producción de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. tienen la ventaja biológica de promover la variación genética entre los miembros de una especie, ya que la descendencia es el producto de losgenes aportados por ambos progenitores, en vez de ser una copia genética.
La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuenteen los organismos complejos, como en el caso de la especie humana. En esta reproducción participan dos células haploides y las demás son diploides.
Aparato reproductor masculino

1.1 Testículos
 1.2 Pene
 1.3 Epidídimo
 1.4 Conducto deferente
 1.5 Vesículas seminales
 1.6 Conducto eyaculador
 1.7 Próstata
 1.8 Uretra
 1.9 Glándulas bulbouretrales
Reproducción sexualen animales
 
Los animales que tiene reproducción sexual están provistos de un sistema reproductor que se diferencia en cuanto a su morfología y función, en masculino y femenino, es decir que requieren de dos progenitores. Sin embargo existen organismos hermafroditas, que poseen órgano masculino y femenino en el mismo individuo, esta condición es propia de los animales inferiores. En estosorganismos existe la autofecundación como en las tenias o también, los dos individuos hermafroditas se acoplan y mutuamente se fecundan como sucede en la lombriz de tierra.
En los organismos unisexuales tenemos como ejemplo el sistema reproductor humano, por ser uno de los más representativos de los vertebrados.
Reproducción sexual en plantas
Angiospermas:
En los vegetales superiores, se distinguenlas angiospermas, que corresponden a los vegetales que tienen flor. Ésta representa el órgano reproductor, ya que posee estructuras especializadas para la producción de los gametos.2
Las angiospermas, además de desarrollar flores, tienen raíz, tallo, hojas, frutas y semillas.2
Partes de una flor:
En una flor, se pueden observar, desde el exterior al interior, las siguientes estructuras:
*Sépalos: corresponden a un conjunto de hojas verdes engrosadas, que tienen como función proteger a las otras estructuras. Al conjunto de sépalos se le denomina cáliz, y representa la primera estructura floral.
* Pétalos: son hojas modificadas de lindos colores y agradables aromas. Tienen como función atraer a los insectos. Al conjunto de pétalos se le denomina corola, que constituye la segundaestructura floral.
* Estambres: corresponden a los filamentos que representan la parte masculina de la flor, formada por el filamento y la antera, donde se produce el polen; en él está el gameto masculino.2
Al conjunto de estambres de le llama androceo,y tiene una función reproductora. Este es la tercera estructura floral.
* Pistilo: es la parte femenina de la flor. El pistilo estáformado por el estigma, el estilo y el ovario; tiene forma de botella y puede presentar distintos colores.
* El estigma permite la entrada del polen; el estilo, el avance de los gametos masculinos hasta el ovario; y, en éste último, se desarrolla el gameto femenino llamado ovocélula.
* El ovario corresponde al gineceo, y representa la cuarta estructura floral.3
En una planta, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducción sexual y asexual
  • Reproducción sexual y asexual
  • Reproduccion Sexual Y Asexual
  • la reproducción sexual y asexual en las plantas.
  • REPRODUCCION DE PLANTAS SEXUAL Y ASEXUAL
  • Reproduccion sexual vs Reproduccion asexual
  • Reproduccion sexual y asexual
  • reproducción sexual y asexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS